‘Blindan’ obra pública contra adeudos de constructoras foráneas | Newsweek México


‘Blindan’ obra pública contra adeudos de constructoras foráneas



La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Aguascalientes retendría 10 por ciento del monto en contrataciones de empresas foráneas, para evitar que generen adeudos con constructoras locales a las que subcontraten.

“Tenemos ya un acercamiento muy directo con SOP para que, si se llega a dar un contrato con una constructora foránea, en el contrato le van a poner una cláusula que diga: retención del 10 por ciento, hasta que no presentes cartas de pago de adeudo a tus subcontratos. Porque como son licitaciones abiertas, puede quedar algún foráneo y la ley lo permite, pero si pone esa cláusula nosotros vamos a estar mejor blindados de lo que estábamos antes”, adelantó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Francisco Romero David.

La medida tras revelarse que la empresa Epccor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina y a la que la pasada administración adjudicó contratos por más de 500 millones de pesos para concluir la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, adeuda 10 millones de pesos a por lo menos 10 constructores locales a los que subcontrató para ese proyecto.

“Ya con lo de Epccor va a estar difícil porque creo que ya lo que se le adeuda a él (de SOP) es menos de lo que él le debe a los constructores, entonces a lo mejor eso ya se va a un conflicto legal de parte de SOP con ellos. Creo que SOP ya va por ese camino; me imagino, porque no hay otra forma ya de que ellos le puedan cobrar”, comentó.

Romero David indicó que el caso de Epccor no es el único que se ha dado en la entidad. La empresa regiomontana GP también arrastra un adeudo con un constructor local por trabajos realizados en un parque industrial hace unos años.

“Hay otro socio de la Cámara que trae otro adeudo con otra empresa, foránea también, bueno esa es de Monterrey, de unas obras que hicieron en el Parque San Francisco IV. Debe ser como de unos 600, pero ya tiene años y ahí ya ha habido un poquito más de apertura.. creo que ya está por salir el pago”, reconoció.

El presidente de CMIC reconoció que casos como el de Epccor y GP son excepcionales. En general, dijo, las empresas foráneas que contratan o subcontratan a constructores locales son serias y responsables con sus pagos.

“Se han dado más en la obra pública; no sé por qué, pero es más recurrente”, indicó.

Newsweek Aguascalientes solicitó entrevista con el secretario de obras públicas, José de Jesús Altamira, para confirmar si la dependencia procederá legalmente contra Epccor y si en adelante se impondrá la retención del 10 por ciento a empresas foráneas. Hasta la publicación de la nota, no se había obtenido respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.