Audi México, el lujo de vender automóviles de lujo

Audi México, el lujo de vender automóviles de lujo

audi méxico automóviles vender lujo


En 1997, Audi de México vendió 195 automóviles del segmento prémium. Hoy suma más de 135,000. Walter Hanek, director general de la compañía, reseña la historia de éxito de la marca alemana.

 

En 1996, apenas dos años después de la severa crisis económica que azotó al país, el consejo directivo del grupo automotor Audi, cuya casa matriz se halla en Baviera, Alemania, vislumbró que México era tierra fértil para sembrar el negocio de los vehículos de lujo y alta gama. De esta manera, en 1997 Audi arrancó operaciones en territorio mexicano con la inauguración de tres concesionarias, localizadas en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Walter Hanek, nacido en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania, hace 60 años, es director general de Audi de México desde 2008, un cargo al que arribó luego de haber desempeñado varios puestos directivos en la marca de los cuatro aros en países como Alemania, Estados Unidos, China y Japón. “Audi ofrece una genealogía de sofisticación y prestigio, así como la mejor calidad, diseño y la tecnología más innovadora”, dice en entrevista con Newsweek en Español. “Tenemos más de 20 años en el mercado mexicano y nos hemos colocado como un referente del segmento prémium con una gran oferta de productos”.

La compañía alemana, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de autos y motocicletas de mayor éxito en el segmento prémium a escala mundial. En su primer año de operaciones en México vendió 195 automóviles. En la actualidad su presencia alcanza 29 ciudades y, a la fecha, ha facturado más de 135,000 vehículos, de entre los cuales, el modelo Audi A4 destaca como el más vendido.

Acota Hanek: “A lo largo de estos 20 años hemos lanzado 30 modelos, desde el A1 hasta el A8, y en los suv [vehículo utilitario deportivo], desde el Q2 hasta el Q7, con lo que hemos cubierto las necesidades y gustos de nuestros clientes. Además, hemos lanzado la submarca Audi Sport, que ofrece los modelos más deportivos, como el icónico R8 y todos los modelos RS. El recién lanzado Audi Q2 es uno de los modelos más novedosos que tenemos ahora en el mercado y que se adapta perfectamente al estilo de vida urbano, un suv compacto con toda la tecnología que caracteriza a la marca”.

Hace año y medio, en septiembre de 2016, la empresa inauguró la primera planta de autos prémium en México en San José Chiapa, Puebla. En esta fábrica se produce la nueva generación del Audi Q5 para el mercado mundial y cuenta con una capacidad de fabricación anual de aproximadamente 150,000 utilitarios deportivos de la línea prémium.

“Audi cuenta con 44 concesionarios a lo largo de la república mexicana (incluyendo puntos de venta y centros de servicio), con lo que participa activamente en el desarrollo económico de diferentes estados y municipios”, responde el directivo de la compañía al preguntarle sobre la importancia de la marca para México en el orden financiero. “Con la apertura de la fábrica en San José Chiapa —continúa—, Audi ahora es parte importante del desarrollo económico del estado de Puebla y sus alrededores”.

En julio pasado, la marca alemana realizó en Barcelona un evento especial al que denominó Audi Summit. En este presentó las tendencias, nuevas tecnologías y soluciones pioneras sobre la movilidad urbana, desde servicios prémium de movilidad hasta sistemas de conducción y aparcamiento autónomos. Entre estos se cuenta el Audi AI, que prepara el camino hacia la conducción totalmente automatizada.

Walter Hanek aclara que estas innovaciones derivan de que el compromiso de Audi es ofrecer autos de calidad, tecnología de vanguardia y hermosos diseños. Sin embargo, añade, también “nos ocupamos del cliente con programas como Audi Plus, cuyo eslogan resume el objetivo: ‘Don’t worry, be Audi’. Este programa ofrece mantenimiento sin costo por tres años o 60,000 kilómetros, cobertura de robo parcial y garantía de fábrica por tres años, además de asistencia vial por cinco años”.

En este sentido, aclara que el servicio al cliente se ha convertido en otro factor decisivo para la marca, razón por la cual “nuestra red de concesionarios trabaja arduamente para ofrecer un servicio de calidad prémium. En 2017, J. D. Power dio a conocer los resultados de ‘Satisfacción del cliente con el servicio del concesionario’ y Audi obtuvo el mayor puntaje de la industria automotriz en México y el primer lugar en el segmento prémium”.

A escala mundial, la compañía emplea hoy en día a unos 88,000 trabajadores, de los cuales más de 60,000 se encuentran en Alemania. Está presente en más de cien mercados del orbe y produce automóviles o motocicletas en 16 plantas distribuidas en 12 países, en las cuales también se concentra en nuevos productos y tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad. “Los clientes de Audi se distinguen por ser discretos y porque buscan exclusividad. Nuestros clientes no solo esperan productos de alta calidad y tecnología, esperan un servicio especial, experiencias únicas y, sobre todo, el respaldo de la marca”.

—¿Cuál es su reflexión, en términos generales cómo se encuentra hoy la industria automotriz en México?

—En 2015 y 2016 la industria automotriz registró crecimientos de dos dígitos (19 por ciento) y el segmento prémium creció en 13 y 16.6 por ciento, respectivamente. En 2017, la industria registró una caída del 4.6 por ciento y el segmento prémium continuó creciendo, pero en mucho menor escala, de 4.9 por ciento. Los pronósticos para 2018 son conservadores, hay varios factores que afectan la decisión de compra de los clientes y que podrían impactar en el crecimiento de la industria. Sin embargo, para el segmento prémium considero que se pueden mantener las cifras de ventas del año pasado e, incluso, registrar un pequeño crecimiento.

—¿Cuáles considera que son los retos del sector automotor frente a la movilidad del futuro?

—En 2019 Audi lanzará al mercado su primer auto completamente eléctrico, un suv denominado Audi e-tron. La marca también trabaja en el desarrollo de otras tecnologías alternativas como el gas natural y el hidrógeno. En cuanto al tema de los autos “autónomos”, Audi ofrece esta tecnología en el nuevo Audi A8 que llegará a México a finales de 2018. Este tipo de tecnologías opera por medio de radares y cámaras que requieren, entre otras cosas, el claro señalamiento de carriles, señales, luces de tráfico, etcétera. El futuro es definitivamente eléctrico. La infraestructura de estaciones de cargas se está desarrollando poco a poco en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.