No se cancela ferropuerto de Aguascalientes | Newsweek México


No se cancela ferropuerto de Aguascalientes



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Sigue en pie la realización del centro de almacenamiento de combustibles “Midstream Keri” en el municipio de Cosío, así lo informó el director general del proyecto José Miguel Gutiérrez, quien descartó las versiones que indican la cancelación del mismo.

“El status es que el proyecto sigue en marcha. Estábamos en la parte de los permisos, que es muy difícil de lograr, permisos de la Secretaría de Energía, de Ferromex, de la SCT y nosotros contamos ya con todos los permisos y estamos trabajando día a día. De hecho nuestra agenda no la escuchan mucho en Aguascalientes porque nuestra agenda está en la Ciudad de México, Houston y Monterrey, nuestras agendas de negocios son allá, entonces nosotros seguimos trabajando y no hay ninguna cancelación”, dijo el empresario en entrevista con Newsweek Aguascalientes.

Incluso mencionó que a finales de diciembre tuvieron el último contacto con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a quien le dieron a conocer los avances del proyecto.

“Es un proyecto privado, no está vinculado al gobierno. Simplemente el gobierno decidió tomarlo como un proyecto estratégico, pero el gobierno no tiene nada que ver con inversiones que se tengan. Ha habido acercamientos, llamadas y reuniones con el gobernador a finales del año pasado”, afirmó.

En este momento, el proyecto está en la fase de negociación con las empresas petroleras que ofertarán su combustible para la proveeduría de la región occidente del país, a través de las vías del ferrocarril de las compañías Ferromex y Kansas City.

En el ferropuerto se aplicará una inversión privada de 60 millones de dólares, agregó José Miguel Gutiérrez, quien subrayó que las negociaciones se están llevando a cabo con empresas transnacionales y no con proveedores gasolineros del país.

“Nosotros no hacemos negociaciones con gasolineros locales; nuestra negociación es con el dueño de la molécula, que es la que ya la hará llegar a los distintos grupos o asociaciones de gasolineros en la región”, precisó.

Añadió el proyecto ya cuenta con todos los permisos y autorizaciones de las dependencias locales y federales para iniciar las obras de construcción del centro de almacenamiento, lo cual se espera que se realice después de las negociaciones con las empresas petroleras.

El director del proyecto reiteró que con la puesta en marcha del ferropuerto de Aguascalientes se podrá ofrecer combustible más económico, aunque no detalló algún porcentaje estimado de disminución.

“Traer el combustible por ferrocarril hace el combustible hasta 7 veces más barato, pero no sabría decirte en cuánto se puede reducir el costo final del combustible, yo sólo puedo darles el precio de recepción y almacenamiento a las empresas petroleras”, comentó.

Finalmente, reconoció que además del ferropuerto “Midstream Keri” hay otros dos proyectos similares interesados en invertir en Aguascalientes, lo cual ven con buenos ojos con miras a una mayor competencia en el sector de hidrocarburos en la región.

“Hay otros dos proyectos que conocemos, creo que uno es de un grupo gasolinero y el otro es de un grupo de empresarios, que se escuchan buenos proyectos y nosotros lo vemos bien porque es una competencia abierta (…) Se puede hacer y es adecuado llevarlo a cabo, bienvenida la competencia”, concluyó.

De acuerdo a la información de la página web del Ferropuerto, la capacidad de almacenaje sería de 220 mil barriles de combustible, con un carrusel de 3.6 kilómetros para recibir trenes de hasta 160 carros tanque de Ferromex y Kansas City y un patio de logística para albergar hasta 14 mil contenedores en cuatro estibas mensuales.

Las regiones beneficiadas con la proveeduría de combustible del centro de almacenamiento serían Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y la zona de los Altos de Jalisco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.