Identifican a ejecutados de Cañada y Puerta de los Viejitos | Newsweek México


Identifican a ejecutados de Cañada y Puerta de los Viejitos



La Fiscalía General identificó ya a los dos hombres que aparecieron ejecutados la mañana y tarde de este martes en dos comunidades de Aguascalientes e investiga un probable vínculo entre ambas muertes.

“No descartamos de ninguna manera que pudieran tener una relación. Relativamente fue un hallazgo muy cercano en cuanto a la temporalidad del hallazgo, por un lado; por otro, también hay una cercanía física de los lugares, relativa, pero hay una cercanía que también nos llama la atención y que condiciona a generar líneas de investigación que nos permitan establecer si había relación (…) No lo puedo afirmar de manera categórica en este momento, tampoco tenemos elementos todavía suficientes”, puntualizó el Fiscal General, René Urrutia de la Vega.

El primer cuerpo hallado ayer, con una herida de bala en el cráneo, fue el de Esandro Vázquez Martínez, de 24 años de edad. Sus restos se encontraban en la comunidad Puerta de los Viejitos y, por medio de sus huellas dactilares, la Fiscalía encontró que el joven tiene antecedentes penales por los delitos de robo y contra la salud.

A 8.5 kilómetros, cerca de Cañada Honda y unas horas después, se localizó el cuerpo de José de Jesús Llamas Tiscareño, de 46 años de edad. Datos de la Fiscalía lo ubican como chofer de Uber.

Otra línea de investigación abierta por la Fiscalía es la relación de las muertes con el crimen organizado.

“Es probable que sí pudiera tener algo que ver algún tema de consumo o venta de drogas, o algo relacionado con algún grupo. Es probable que sí, por la forma en que se presentan estos cuerpos; ambos presentan impactos producidos por proyectil por arma de fuego en la región del cráneo, ambos casos con cierta similitud, entonces podríamos pensar que sí pudieran tener que ver con ese tipo de cosas. Pero también es muy pronto para poderlo establecer de manera categórica”, precisó.

De confirmarse que se trató de homicidios, estos serían los casos 2 y 3 en los que va 2018. Aguascalientes registra un alza de casi 70% en las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, al pasar de 45 a 76 casos entre el cierre de 2016 y octubre de 2017.

Al referirse a esas estadísticas esta semana, Urrutia de la Vega dijo a los reporteros que solo alrededor del 20 por ciento de los homicidios registrados el año pasado tenían relación del crimen organizado. Sin embargo, días después, el gobernador Martín Orozco aseguró que la mayoría de los casos estaban relacionados con el consumo y venta de drogas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.