China planea destruir la chatarra espacial con láseres gigantes

China planea destruir la chatarra espacial con láseres gigantes

China


Científicos de China tienen una propuesta audaz para limpiar la atiborrada órbita de la Tierra usando láseres gigantes para destruir satélites viejos y otra chatarra espacial.

Un ensayo escrito por investigadores de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea en China, describe cómo los escombros espaciales podrían ser convertidos en fragmentos más pequeños y menos dañinos usando láseres con base espacial.

La chatarra espacial es un problema que ha tenido ocupadas a las agencias espaciales internacionales por años, y la NASA ha considerado toda una variedad de opciones para rastrear, detectar y eliminar escombros de manufactura humana.

Otros métodos para limpiar los escombros espaciales a pequeña escala incluyen redes gigantes que se usarían para barrer y recoger los desperdicios, y magnetos que podrían usarse para sacarlos de órbita.

Los científicos chinos llevaron a cabo una simulación de la estación láser, concluyendo que sería un método efectivo para limpiar la órbita de la Tierra.

“[La simulación] da la base teórica necesaria para el despliegue de una estación láser con base espacial y la aplicación ulterior de la eliminación de escombros espaciales mediante usar un láser con base espacial [sic]”, declara la sinopsis del ensayo.

Una investigación del gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin en 2014 halló que todos los días hay alrededor de 200 amenazas a los satélites en órbita.

Los escombros a alta velocidad que orbitan el planeta, los cuales siguen aumentando año con año, son vistos como una amenaza seria a las misiones espaciales futuras y han sido descritos por expertos de la Agencia Espacial Europea como una “cascada mortal”.

China es uno de los principales culpables cuando se trata de producir chatarra espacial, con solo una prueba antisatélite en 2007 generando miles de fragmentos de escombros peligrosos.

“Cualquiera de estos escombros tiene el potencial de afectar seriamente o terminar la misión de naves espaciales operativas en la baja órbita terrestre”, dijo Nicholas Johnson, científico en jefe de Orbital Debris, por entonces.

“Esta desintegración satelital representa la fragmentación más prolífica y seria en el curso de 50 años de operaciones espaciales”.

También se han suscitado miedos sobre las intenciones de China de destruir satélites en órbita, y EE.UU. el año pasado emitió una advertencia general con respecto a que la superpotencia construía armas espaciales con el fin de “desafiar el equilibrio de poder en el mundo”.

El general John Hyten dijo a CNN en marzo: “Ellos han estado construyendo armas, probando armas, construyendo armas que operen desde tierra en el espacio, saturando armas, armas láser, y no lo han mantenido en secreto. Están construyendo esas capacidades para desafiar a los Estados Unidos de América, para desafiar a nuestros aliados… NOSOTROS no podemos permitir que eso suceda”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.