40 reportes de robo de ganado en dos meses en Pabellón | Newsweek México


40 reportes de robo de ganado en dos meses en Pabellón



Durante los meses de diciembre y enero se han contabilizado 40 reportes de robo de cabezas de ganado en la región conocida como Mesa del Pino, al poniente del municipio de Pabellón de Arteaga, asegura el presidente municipal Cuauhtémoc Escobedo Tejada, lo que habla del nivel de problemática que se tiene en algunos municipios de Aguascalientes.

“De diciembre a la fecha nosotros hemos tenido un reporte de 40 robos, es alto el número de casos, por ejemplo pasa que se roban un ganado en la Sierra de Pabellón pero pueden bajar por Jesús María, allá por Milpillas, pueden bajar por San Francisco de los Romos o pueden bajar incluso a San José de Gracia o bien algún robo que se haga en San José pueden bajar para acá para Pabellón, es un problema de carácter no municipal sino regional”.

El año pasado se logró la detención de dos personas dedicadas al robo de ganado en dicho municipio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, afirmó que el viernes pasado sostuvieron una reunión representantes de la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), así como con asociaciones ganaderas y autoridades de los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, para definir estrategias más efectivas contra el robo de ganado.

Entre las acciones acordadas se encuentra la capacitación para delegados y comisarios para exigir el llenado de la cédula de identificación de las reses que son movilizadas por sus territorios, restringir el acceso de ganado sin guías de tránsito en los centros de acopio y rastros municipales, además de incrementar los operativos de vigilancia en las comunidades rurales del estado.

No obstante, el primer edil lamentó que durante años, las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan dejado crecer la problemática, al no establecer medidas efectivas para combatir este delito.

“La realidad tan complicada que enfrentan los productores ganaderos en nuestro estado tiene su origen en por lo menos más de una década de apatía de las diferentes instituciones y autoridades de los diferentes niveles, municipal, estatal y Fiscalía, entonces se creó una especie de situación de impunidad en donde se hizo fácil generar ganancias por parte de los delincuentes con esta práctica”.

Por ello, aseveró que el robo de ganado debe ser una prioridad para la actual gestión y para el nuevo equipo de trabajo que asuma la responsabilidad en el mes de febrero en la Fiscalía General del Estado, respaldando la propuesta sobre la conformación de una unidad especializada en robo de ganado.

Lo anterior lo explicó luego de la clausura del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) de un rastro clandestino en la comunidad de San Luis de Letras, que estaría muy ligado al comercio de carne de canal de procedencia ilícita.

“Este tema del rastro clandestino parece que está relacionado con el tema de robo de ganado, la Fiscalía hará ya las investigaciones correspondientes, es decir no es sólo una actividad de carácter irregular o fuera de la norma administrativa de regulación sanitaria sino que pudiera estar vinculado con el tema de robo de ganado”.

Cuauhtémoc Escobedo indicó que son necesarios más recursos de los tres niveles de gobierno para la creación de rastros en los municipios que actualmente no tienen así como modernizar la infraestructura de los actuales, que son insuficientes para cubrir la demanda de los municipios.

“El origen no está en el no querer de parte de las autoridades municipales, está en que no tenemos acceso a recursos que pudiera concretarse en este tipo de espacios, que cumplan con todo lo riguroso que es la ley al respecto”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.