México registró casi 8 homicidios de mujeres cada día en 2016 | Newsweek México


México registró casi 8 homicidios de mujeres cada día en 2016



México atraviesa uno de sus peores periodos en violencia de género en los últimos 31 años: durante 2016 fueron asesinadas 2,746 mujeres, casi 8 al día, de acuerdo con el reporte “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”.

El estudio realizado por ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expone las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) el año pasado fueron apenas superadas en los años 2011 y 2012, con 2,724 y 2,769, respectivamente.

Sin embargo, la tasa de defunciones por estos casos es la más alta en tres años: de 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres y, de acuerdo con el informe “este incremento es significativo no sólo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada” en los últimos años.

Por estados, el documento ubica a Colima como la entidad con la tasa más alta de feminicidios en 2016, con 16.3 por cada 100,000 mujeres, seguido por Guerrero con 13.1; Zacatecas con 9.7; Chihuahua 8.8; Morelos 8.4; Baja California 7.2, y Tamaulipas con 6.9. Sin embargo, en el Estado de México se ha registrado el mayor número de DFPH.

El texto señala que en 2016 los municipios con más muertes de mujeres con presunción de homicidio fueron Acapulco, Guerrero, con 107 casos; Tijuana, Baja California con 95; Júarez, Chihuahua con 75; Victoria, Tamaulipas con 69 y Ecatepec, Estado de México con 59.

El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia.

“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado”, señala el informe quien afirma que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres.

El estudio detalla que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, pues “la mitad de ellas tenían entre 15 y 35 años de edad”.

El estudio llamó a investigar todas las defunciones de mujeres con perspectiva de género para poder afirmar o descartar que los asesinatos fueron perpetrados por “el hecho de ser mujeres”, así como colocar el tema de la violencia contra las mujeres en los tres niveles de gobierno.

La violencia contra las mujeres está extendida en México. A finales de noviembre el Instituto de Estadísticas (INEGI), señaló que de 46,5 millones de mexicanas de 15 años y más, 66,1% ha enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica o de discriminación) alguna vez en su vida.

“Toda muerte violenta es inaceptable, y se requieren acciones decididas para terminar con la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones”, acusó el reporte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.