Funcionarios japoneses han recurrido al uso de cómics para difundir una guía de supervivencia en caso de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, decida nuevamente disparar misiles en su dirección.
El manga de cuatro páginas, titulado En Caso de que un Misil Vuele, muestra personajes animados que se agachan y se protegen con cojines.
“Cúbrase la cabeza”, aconseja una tira del manga del artista japonés Manabu Yamamoto publicado a principios de este mes.
Los personajes parecen sorprendidos cuando un lanzamiento de misiles norcoreano, altavoces y sirenas suenan y un presentador de televisión informa las noticias. En una página, un maestro instruye a sus alumnos a arrastrarse por debajo de sus escritorios. En otro, los pescadores se esconden detrás de la timonera de un barco y los granjeros se refugian en una trinchera de un campo.
El gobierno de Hokkaido, la isla más septentrional del país, que ya ha visto que dos misiles norcoreanos sobrevuelen, envió copias electrónicas del manga que imprimirán escuelas, asociaciones de pescadores y otros grupos. Está destinado a los 5.5 millones de residentes en la isla.
“Decidimos lanzar el manga después de escuchar a nuestros residentes que el manual actual es difícil de entender”, dijo el funcionario de Hokkaido, Kiyomi Tanabe, informó la AFP.
#Jepang North Korea missile alert manga produced by Japanese government office https://t.co/fG0MZOa5CK pic.twitter.com/3mezcZiWGY
— Jepang.net (@jepangnet) 18 de octubre de 2017
Desde junio, Japón se preparó para un ataque nuclear publicando instrucciones precisas sobre cómo mantenerse a salvo, una acción difundida en 70 periódicos y transmitida a detalle en 43 estaciones de televisión. El consejo fue similar: si está dentro de un edificio, recuéstese en el piso, proteja su cabeza y manténgala lejos de las ventanas.
El manga se produce después de que Pyongyang disparó misiles balísticos sobre Hokkaido el 15 de septiembre y el 29 de agosto. El misil de agosto fue el primero en cruzar Japón. El de septiembre voló más lejos que cualquier misil de alcance intermedio norcoreano, lo suficientemente lejos como para haber llegado al territorio estadounidense de Guam, y fue el primero desde la sexta y más poderosa prueba nuclear de Pyongyang, lo que llevó a las Naciones Unidas a imponer nuevas sanciones a el país.
Un artículo de la agencia de noticias KCNA, controlada por el estado de Corea del Norte, advirtió el jueves que Estados Unidos enfrentaría un ataque “inimaginable” en represalia por participar en simulacros navales con el portaaviones estadounidense USS Ronald Regan y por “crear tensión en la víspera de la guerra” realizando simulacros de evacuación para civiles en Corea del Sur.
Japón planea usar el sistema de megafonía creado para terremotos y tsunamis si Corea del Norte dispara otro misil.
Sin embargo, las posibilidades de que alguien sobreviva a un ataque nuclear en el área objetivo son escasas.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek