Sancionan a ministerios públicos por fallas en investigación | Newsweek México


Sancionan a ministerios públicos por fallas en investigación



Por lo menos tres funcionarios de la Fiscalía General de Aguascalientes han sido sancionados este año por la Visitaduría de la institución, que tiene 69 investigaciones internas en curso por presuntas irregularidades administrativas.

Se trata de tres agentes del Ministerio Público denunciados internamente en mayo de 2016 y a quienes se han impuesto sanciones que van desde la amonestación privada hasta la suspensión del cargo.

Uno de los agentes, Guillermo Muñiz, fue suspendido por 15 días sin goce de sueldo en marzo pasado, por una negligencia cometida en 2011. De acuerdo con la versión pública de la resolución, el agente omitió integrar a una averiguación previa abierta parte de las pruebas que había aportado el ofendido.

Antes, la Fiscalía General amonestó públicamente al agente Jonathan Zamarripa por fallar en la custodia de las pertenencias de la víctima de un accidente.

“No custodió los indicios y la cadena de custodia que tenía como responsabilidad el resguardo (…) impidiendo que fueran sustraídos del espacio que ocupa la Agencia del Ministerio Público Número Cuatro”, indica la relatoría del expediente.

La tercera agente sancionada fue Mayra Cruz. Recibió una amonestación privada por haber consignado una averiguación previa ante un juez sin contar con firma en todos los documentos que contenía.

Los tres procesos iniciaron en 2016, antes de que René Urrutia de la Vega fuera designado fiscal, y las sanciones fueron impuestas en febrero y marzo, antes de que asumiera el cargo.

Sin embargo, el propio Urrutia informó que actualmente hay 69 quejas en análisis en la Visitaduría de la Fiscalía.

“Se han integrado en lo que va de esta administración, en estos seis meses. Hemos estado generando resultados en materia de responsabilidades administrativas dentro de la Visitaduría, como órgano de control interno de la Fiscalía, en donde hemos estado imponiendo sanciones -no a todos, por supuesto. Y lo que tenemos que impulsar con esta Visitaduría es que las cosas se hagan mejor, que quien tenga responsabilidad la asuma cabalmente”, dijo en rueda de prensa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.