México responde a las críticas de Trump | Newsweek México


México responde a las críticas de Trump



La violencia que se vive en México es compartida con Estados Unidos y no se pagará por algún muro en la frontera norte, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las críticas que hizo esta mañana el presidente estadounidense Donald Trump.

En un comunicado de prensa, la SRE reviró a un tuit en el que Trump ponía en duda al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el papel de México en éste y otro en que acusaba al país de ser uno de los que tienen más crimen en el mundo, por lo que debería pagar por el muro fronterizo.

“Nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, señaló la dependencia, quien argumentó que la razón es un principio de soberanía y dignidad nacional.

Al respecto de la violencia la Secretaría dijo que “es un problema compartido” que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México.

“Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, declaró.

Además, advirtió que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.