Dan amparo a Andrés Granier contra defraudación fiscal | Newsweek México


Dan amparo a Andrés Granier contra defraudación fiscal



Un tribunal federal otorgó a Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, un amparo contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal agravada para efectos de que se dicte uno nuevo que esté debidamente fundamentado.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del X Circuito detalló que al resolver los recursos de revisión 105/2015 y 296/2015 confirmó la sentencia emitida por el Juez II de Distrito del Centro Auxiliar de la XI Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que el amparo se concedió para que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco deje insubsistente el acto reclamado, y en su lugar ordene se subsane la omisión apuntada, y para ello, deberá remitir comunicación oficial al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

El 2 de julio de 2013, la Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Granier por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

En contra de dicha resolución el exgobernador promovió juicio de amparo indirecto, el cual se registró con el número 1710/2013-VII del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Por determinación de 29 de noviembre de 2013, el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, en auxilio al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, otorgó el amparo al exmandatario.

Por resolución de 17 de enero de 2014, la Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Granier, por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

Inconforme con la resolución anterior, el exmandatario promovió demanda de amparo, el que previa declaratoria de incompetencia del Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal , correspondió conocer al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2014, el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, en auxilio al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.