Nuevas escenas filmadas parecen mostrar a niños en la Franja de Gaza asistiendo a un campamento dirigido por los gobernantes militaristas de la región, el grupo Hamas, y representando los enfrentamientos por el disputado sitio sagrado de Jerusalén, en el marco de las recientes tensiones.
En las escenas, publicadas por primera vez el 19 de julio en el canal de YouTube del sitio noticioso Al-Resalah, afiliado a Hamas, se muestra a niños vestidos como combatientes de Hamas y una réplica de la entrada al sitio sagrado conocido como Haram al-Sharif, o Noble Santuario, para los musulmanes, y como el Monte del Templo para los judíos. Es el tercero de los sitios más sagrados para el islam y el más santo para el judaísmo.
La aparente “ceremonia de graduación”, como la denomina el diario Times of Israel, muestra a algunos jóvenes como fieles en el sitio, mientras que otros representan el papel de la policía fronteriza israelí que vigila los detectores de metales en la entrada. Aparentemente, el decorado hace referencia a la reciente decisión del gobierno israelí de implementar nuevas medidas de seguridad tras un ataque a tiros lanzado desde el interior del sitio, en el cual murieron dos policías israelíes.
De acuerdo con la traducción presentada en el Times of Israel, en la escena, uno de los niños actúa como si estuviera apuñalando a uno de los guardias antes de fingir caer muerto de un disparo. Luego, los otros niños arrojan piedras a los guardias. Los oficiales actúan como si dispararan a la multitud mientras un presentador dice que un “mártir” ha sido asesinado; finalmente, el grupo se lleva al niño.
Militantes vestidos de negro, que representan a las Brigadas Ezzedeen Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, llegan y destruyen los detectores de metales. Luego, toman la réplica del sitio sagrado entre gritos de “¡Allahu Akbar!” o “¡Dios es grande!”
Fawzi Barhoum, vocero de Hamas, desestimó los informes que afirman que los campamentos de verano tienen como objetivo enseñar a los niños como “liberar” el sitio sagrado.
“Eso no es cierto. Son simplemente campamentos de verano para niños que se realizan todos los veranos en Gaza”, afirma en un correo electrónico enviado a Newsweek, “para ayudarlos a sacar sus emociones y educarlos sobre su realidad, sobre las causas de su sufrimiento y sobre cómo construir su futuro e inculcarles una cultura de amor por su patria”.
Gaza permanece bajo un bloqueo económico impuesto por Israel desde 2007, y Naciones Unidas ha pronosticado que el enclave costero podría volverse “inhabitable” para 2020 debido a la falta de empleo, la devastada infraestructura después de tres guerras con Israel y las pocas oportunidades o mejoras económicas.
Otro funcionario de Hamas no respondió a una solicitud de Newsweek para realizar comentarios acerca del campamento. Un funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina cuestionó la autenticidad de las escenas, ya que han sido difundidas por organizaciones a favor de Israel, pero dijo que, de confirmarse, el ejercicio no deja de ser “insignificante y aislado”.
Tales campamentos de verano han sido documentados por periodistas occidentales, incluidos varios de ellos en los que jóvenes miembros de Hamas realizan ejercicios en túneles durante sus vacaciones de verano, preparándose para realizar incursiones en territorio israelí o para aprender a manejar armas.
El giro de este campamento de verano se produce después de varias semanas de descontento tras la ira de los palestinos contra las medidas de seguridad de Israel en el disputado sitio, ubicado en la parte Este de Jerusalén. Israel impuso la colocación de detectores de metales, pero posteriormente los retiró debido a la recomendación de funcionarios de seguridad.
Las medidas provocaron airadas protestas entre los musulmanes, que afirman que Israel interfiere con el statu quo del sitio. Más tarde, se produjeron disturbios entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, con docenas de palestinos lesionados en los enfrentamientos.
El 21 de julio, después de las oraciones del viernes, en el punto más alto de las tensiones, un palestino entró en el asentamiento judío de Halamish, en Cisjordania, y mató a tres colonos israelíes en sus casas cuando se sentaban a la mesa para la cena del Shabbat. Hamas no asumió la responsabilidad de ambos ataques, pero dijo que los mismos eran “una respuesta natural ante el terrorismo israelí”.
Los judíos no pueden orar en Haram al-Sharif por lo que, en lugar de ello, lo hacen en el adyacente Muro de las Lamentaciones. Israel capturó y ocupó la parte Este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero unwaqf, o fundación islámica palestino-jordana, aún gobierna el sitio, teniendo en cuenta su condición tan delicada.
Hamas ha luchado tres guerras con Israel desde 2008, la última de ellas, un conflicto de siete semanas en el verano de 2014, durante el cual Israel invadió el territorio costero para destruir la red de túneles de Hamas e impedir los disparos de cohetes hacia el territorio israelí.
En la operación israelí, llamada Margen Protector, murieron más de 2,200 palestinos, muchos de ellos civiles y niños, de acuerdo con Naciones Unidas. Hamas mató a más de 70 israelíes, muchos de ellos.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek