El fiscal desconcentrado de Investigación, José Manuel Everardo y a los mandos de la Policía de Investigación de Tláhuac, serán removidos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, esto después de que Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” quien fuera acusado de conformar una red de familiares y amigos en la jefatura delegacional de Tláhuac, fuera abatido en julio pasado.
El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ha sido señalado por mantener supuestos vínculos con la organización criminal que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, el llamado “cartel” de Tláhuac. Sin embargo, en una comparecencia realizada ante la Asamblea Legislativa del funcionario negó en repetidas ocasiones tener vínculos con la red criminal.
Según reportes de inteligencia, cuatro personas que tendrían nexos con el cártel trabajan en la delegación de Tláhuac. Esta información fue confirmada por autoridades capitalinas durante una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, dio a conocer que 10 policías son investigados por vínculos directos con el presunto líder del Cártel de Tláhuac.
De ellos, cuatro fueron suspendidos y se encuentran en procesos de destitución, dos más fueron cesados de su cargo y los últimos cuatro aún están sujetos a investigación.
Las autoridades capitalinas llevan a cabo un operativo permanente en la Fiscalía de Tláhuac, donde todo el personal emite declaraciones en calidad de testigos, informó Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia, el delegado de Tláhuac señaló que su primera tarea en el cargo fue atender la inseguridad, que nunca ha dejado de tener coordinación con dependencias de seguridad y que el gabinete de seguridad ha sesionado más de 450 veces.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, encabezó la mañana de este jueves un operativo contra establecimientos informales que se dedican a la venta y compra de autopartes usadas en la delegación Tláhuac.
En declaraciones a la prensa, el mandatario capitalino dijo que su gobierno inhibirá cualquier intento de reorganización en la zona, “vamos a seguir trabajando hoy en las colindancias con Tláhuac asuntos relacionados con mototaxis, la idea es que no se vuelva a reorganizar esta banda”, subrayó.
#EnViVo PGJ – SSP capitalinas dan a conocer un hecho relevante para la ciudadanía https://t.co/xdxe4Lr94t
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 3 de agosto de 2017