Agua a sus molinos | Newsweek México




Más de 600 mil metros cúbicos de agua son explotados cada año por diputados, servidores públicos, exfuncionarios de gobierno y parientes o amigos de personajes políticos de la región.

El Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enlista 300 títulos y permisos en la península de Baja California, donde 26 están a favor de esos personajes.

Se trata de 6 servidores públicos activos y 20 ciudadanos relacionados con ellos.

Algunos de los que gozan de permisos son Yolanda Romo Hernández, madre de Eduardo Ledesma Romo, exdirector de la Conagua en Baja California. La señora Yolanda tiene derechos de extraer 100 mil metros cúbicos anuales.

También Virgilio Alberto Muñoz Pérez, exdirector del Centro Cultural Tijuana y Rosa Josefina Alberich García, su esposa, cuentan con derechos por 1,500 metros cúbicos de agua.

El hijo del exgobernador de Baja California, Roberto de la Madrid Romandía, es otro de los permisionarios. Roberto de la Madrid Victoria tiene en su poder 20 mil metros.

El exdelegado en Ensenada durante la administración de Enrique Pelayo Torres, Alfredo Gaxiola García, tiene permitido extraer 4,700 metros cúbicos, mientras que el padre del exdiputado Jaime Palafox Granados, el señor Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, tiene permiso sobre 20 mil metros.

Y también están los servidores públicos y diputados.

FUNCIONARIOS BENEFICIADOS:

Nombre del servidor: Alejandra Olimpia Ávila Damián

M3 anuales: 0.00

Cargo: Asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación Pública

Nombre del servidor: Wenceslao Martínez Santos

M3 anuales: 10,000.00

Cargo: Diputado federal por el Partido Acción Nacional

Nombre del servidor: Ma. del Rosario Chávez Morelos

M3 anuales: 0.00

Cargo: Encargada de Servicio Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali

Nombre del servidor: César Octavio Camacho

M3 anuales: 24,000.00

Cargo: Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional

Nombre del servidor: Julio Mario Meza Virgilio

M3 anuales: 60,000.00

Cargo: Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Zona Costa de Baja California

Nombre del servidor: Claudia Cantú Romandía

M3 anuales: 5,000.00

Cargo: Voluntaria en Desarrollo Social en el Valle de Guadalupe

La distribución del líquido no es un asunto resuelto en Baja California. Poco más del 80 por ciento del agua del Río Colorado se queda con los agricultores del Valle de Mexicali. El resto es para las ciudades y el sector industrial, aunque en los municipios cada año se requiere más agua de la que tienen.

La totalidad de metros cúbicos anuales que amparan los permisos de extracción en Baja California suma 31 millones 694 mil 589, y el volumen de agua en poder de servidores y cercanos, es de 618 mil 356 metros cúbicos al año, lo que representa un 2 por ciento del total del estado.

 

Distribución anual de metros cúbicos de agua por sectores, según con Conagua.

IMAGEN: Axel Márquez / Newsweek en Español

LEE ADEMÁS EL REPORTAJE ESPECIAL: Abundancia en tiempos de sequía

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.