Keiko Fujimori aceptó el viernes su derrota en el balotaje presidencial en el que contendió ante Pedro Pablo Kuczynski, y adelantó que, junto a su bancada parlamentaria de 73 congresistas, será oposición al nuevo gobierno.
“Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), porque somos una organización política seria, y por respeto al pueblo peruano”, dijo Keiko Fujimori en un pronunciamiento flanqueada por los legisladores de su partido, Fuerza Popular, que asumen el 28 de julio.
Aseguró que los resultados electorales indican que “Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición, y será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable que pensará en el futuro del país”.
Explicó que, tras estas elecciones, Fuerza Popular se convirtió en el partido más grande que tiene Perú.
Fujimori, de 41 años, criticó que, en la segunda vuelta, su contendor haya sido respaldado por el “poder político del gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático”.
Según la líder de Fuerza Popular, la campaña promovió el enfrentamiento entre peruanos, despertó “odios y fanatismos que resienten la democracia”.
Gobierno de consenso
Previamente, Kuczynski dijo que está dispuesto a gobernarPerú con un gabinete de ancha base, que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que le entregó su respaldo en la elección.
Tras una reñida votación contra Fujimori, Kuczynski obtuvo el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.88 por ciento de su rival.
El exbanquero de Wall Street, de 77 años ya avanza con organizar su equipo de trabajo. Como lo había anunciado durante la campaña electoral, en el ministerio de Economía y Finanzas nombrará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.
Pero para formar el resto del equipo, ha dicho que buscará consensos sobre todo porque el partido fujimorista Fuerza Popular, consiguió 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral, mientras que su organización, Peruanos Por el Cambio (PPK), obtuvo 18. En tanto, el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje, tiene 20.
“Tenemos que buscar la mejor gente delPerú que tiene la mayor llegada política, que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón”,aún si los músicos son de Fuerza Popular o del Frente Amplio, admitió este flautista formado en el Royal College of Music de Londres.
Arresto domiciliario a Alberto Fujimori
El presidente electo también se mostró a favor de permitir a Alberto Fujimori, padre de Keiko, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, acceder al arresto domiciliario.
“Si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, dijo Kuczynski al portal de internet de la revista Semana Económica, tras negar que vaya a firmar un indulto, facultad que tiene el presidente.
De esa forma, Kuczynski deja el tema en manos del fujimorismo, que a partir de 28 de julio contará con 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral.
“No sé si ellos van a querer hacer eso [darle el arresto domiciliario]. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero aquí ha habido un proceso… Yo no voy a firmar algo sin haberlo meditado un montón”, agregó.
Alberto Fujimori de 77 años, es hipertenso y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.
Debido a la salud de su padre, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron en 2013 un indulto al presidente Ollanta Humala, quien rechazó el pedido alegando que según un informe médico, Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.