El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que sigue con “gran interés y preocupación” los resultados del proceso electoral para elegir presidente en su país, los cuales le dan una ligera ventaja al candidato de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski frente a su rival, la populista de derecha e hija del dictador Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.
“Mi esperanza es que la ligera ventaja que tiene Pedro Pablo Kuczynski se confirme. Creo que con él al frente del gobierno del Perú estos años de progreso y fortalecimiento de las instituciones democráticas tendrían un respaldo que no sería el caso si la hija de uno de los peores dictadores que hemos tenido en la historia ocupara el poder con el voto de los peruanos”, dijo desde Madrid el Nobel de Literatura tras recibir recibir, junto a la escritora francesa Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa.
La elección presidencial del Perú está en vilo con una diferencia de menos de un punto porcentual. Este martes, con el 97.09 por ciento de los votos escrutados, la diferencia entre ambos era de 0.28 puntos. El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50.14 por ciento de los votos contra 49.86 por ciento para la aspirante de Fuerza Popular (FP).
El equipo de Kuczynski asegura tener cálculos que les permiten asegurar que asumirán las riendas delPerú entre 2016 y 2021. Su ventaja se extendía en 47.286 votos.
“Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo”, dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV. “Este resultado es irreversible”, agregó.
Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña y sostuvo reuniones con sus congresistas y voceros durante la jornada. Al retirarse, Fujimori abrió la ventana del vehículo que la trasladaba, para saludar.
“Vamos a esperar con prudencia”, dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto, en señal de optimismo.
Aunque sus portavoces estaban optimistas. el congresista fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa el lunes: “El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone”.
Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años enPerú.