Con la ópera Pagliacci (Payasos), presentada en el Auditorio Gota de Plata que lució completamente abarrotado, se coronó el Festival Artístico y Cultural de la Ciudad de Pachuca, organizado por el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), para deleite de los hidalguenses y visitantes de otros estados.
Esta ópera en dos actos, escrita por Ruggero Leoncavallo, contó con la magistral actuación del tenor hidalguense Arturo Galván en el papel de Canio, la soprano Enívia Mendoza, el barítono Ricardo López como Tonio, el barítono Carlos Sánchez en el papel de Silvio y el tenor Edgar Gutiérrez como Beppe. Contó con la dirección escénica de César Piña y Rodrigo Macías como director concertador.
Elenco, músicos, directores y demás involucrados en este montaje fueron ovacionados de pie durante varios minutos por los asistentes al Gota de Plata, en correspondencia a su excelente participación en este festival. La ópera Pagliacci coronó de manera magistral una serie de 10 actividades cuyo eje rector fueron la calidad de espectáculos y la diversidad de propuestas.
Algunos comentarios de gente al final fueron: “Pocas veces se había visto algo así, algo de esta magnitud, en Pachuca. Me parece una excelente idea realizar este tipo de encuentros”, refirió Enrique Flores Guzmán, originario de la Ciudad de México.
El señor Guadalupe Paz, originario de Jalisco pero habitante de Pachuca desde hace tiempo, dijo: “Tenemos la fortuna de conocer al maestro Galván, y cada que tenemos oportunidad venimos a verlo. Felicito a los organizadores por este tipo de eventos, que son sencillamente sensacionales; ojalá podamos seguir teniendo acceso a más actividades de este tipo”.
Sandra Mendoza comentó que fue una obra de muy buena calidad, “y es digno de reconocer que la cultura y el arte se difunda de esta manera en Pachuca, y me parece que es una excelente oportunidad para que la gente pueda venir y tener acceso a estos espacios y expresiones de manera gratuita, porque muchas veces están fuera del alcance de familias con escasos recursos.”
Reyna Torres refirió que es muy importante la diversidad en este tipo de festivales, pues permite un mayor acceso a la cultura a toda clase de públicos. “Entre más variedad, mayor tipo de público puede acercarse a la cultura.”
El Festival Artístico y Cultural de la Ciudad de Pachuca reunió excelentes propuestas musicales y escénicas: comenzó con el baile de danzón en la plaza Aniceto Ortega con la Orquesta Carlos Campos. Siguió con el concierto de música latinoamericana con Celso Duarte en la plaza Constitución.
Las Reinas Chulas hicieron reír a todos en el Teatro de la Ciudad San Francisco, donde también se presentaron la soprano Susana Mijangos, teatro contemporáneo con la compañía Teatro Línea de Sombra, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional y la presentación de música barroca Stabat Mater-vía dolorosa. Además, Guadalupe Pineda deleitó con su hermosa voz a los asistentes al Gota de Plata.
La aceptación del público pachuqueño se reflejó en el lleno que cada ocasión presentaron los recintos donde se realizaron estas actuaciones.