Ellie Goulding
Delirium (Deluxe)
Polydor, 2015
Ellie Goulding es una artista con una intuición musical muy aguda. Multi-instrumentista (toca la guitarra, la mandolina, el bajo, la batería, el clarinete y los teclados), ha decidido dar un golpe de timón con Delirium, un álbum total y absolutamente pop, que se aleja años de luz de lo realizado en sus dos anteriores trabajos, Lights (2010) y Halcyon (2012), en los que se presentó como una promesa del indie y el electropop. No es que esté mal, de hecho está lleno de muchas canciones que podrían considerarse hits potenciales. El problema es que esperábamos un poco más de esta talentosa cantautora británica.
Gregorio Uribe Big Band
Cumbia Universal
Zoho Music, 2015
¿Qué ocurriría con un colombiano que se traslada a Boston para estudiar en el Berklee College of Music y luego se queda a vivir en Nueva York? Algo tan ilógico como crear una big band y ponerse a tocar con ella cumbias. Y aunque parece una broma, es justamente lo que hizo el cantante y acordeonista Gregorio Uribe, líder de una orquesta de 16 músicos provenientes de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. Cumbia Universal es el álbum debut del grupo, que desde hace cuatro años toca el primer viernes de cada mes en el Zinc Bar de Nueva York. Una verdadera joya. ¡Viva Colombia!
Grimes
Art Angels
4AD, 2015
Nadie debería dudar que lo que Claire Elise Boucher es hoy, es lo que alguna vez fue Björk. De ascendencia quebequesa, ucraniana y rusa, esta joven de tan sólo 27 años nacida y criada en Vancouver, Canadá, es una verdadera bocanada de aire fresco cuando la música parece haber detenido su evolución hace muchos años. Art Angels es su cuarto álbum y escora lo mismo hacia la electrónica, el synthpop o el pop experimental. Dicen que no debe juzgarse al libro por su cubierta, tampoco debe ocurrir con la portada de este disco y mucho menos con la imagen y la locura de Grimes, que sí, está loca, pero es una loca genial.