Hay alimentos que gritan “¡saludable!” y en el primer lugar de la lista se encuentra la crema de maní. Pero hace poco, una compañía lanzó un producto que ha convertido este amado y popular aderezo para emparedados infantiles en algo parecido a la pornografía.
La empresa describe a STEEM, crema de maní adicionada con cafeína, como un producto “diseñado para proporcionar una liberación sostenida de energía”. Una ración de la crema de maní –alrededor de dos cucharaditas-contiene tanta cafeína como dos tazas de café o dos Red Bulls o cinco latas de Coca Cola.Y todo el recipiente contiene 1,200 mg de cafeína.
La compañía dice que la crema de maní, rica en proteínas, es un vehículo ideal para la cafeína porque, de forma natural, el cuerpo digiere el alimento con más lentitud que, por ejemplo, el café. El producto fue desarrollado para fisicoculturistas y solo está disponible para ventas en línea o en un limitado número de centros de entrenamiento y franquicias CrossFit de Connecticut y Massachusetts. Sin embargo, la empresaasegura que STEEM también puede ser útil fuera del gimnasio.
El sitio Web ofrece sugerencias para obtener beneficios de STEEM: “¿Te gustaría tener suficiente energía para terminar ese proyecto en el jardín en un solo día en vez de postergarlo para otro fin de semana? ¿Y qué hay de la sesión de estudio de toda la noche que, de pronto, se convierte en la mañana del examen? ¿No te gustaría dejar en casa la condenada cafetera cuando sales a acampar y evitar esa paralizante jaqueca de mediodía por la falta de cafeína?”.
El senador Chuck Schumer de Nueva York no acepta esos argumentos y ha emitido una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para investigar la seguridad del producto y su potencial para ocasionar una sobredosis por cafeína. Dijo a losmedios que permitir que cualquier empresa ponga cafeína en la crema de maní es como correr por una cuesta resbaladiza. “Puede diseminarse a todo tipo de bocadillos, incluso paletas, caramelos, las cosas que comen los niños”,declaró aThe New York Post. “Es necesario que FDA informe al público que no estamos dormidos en cuanto respecta a los niveles elevados de cafeínaque introducen en nuestros bocadillos”.
Enlos últimos años, FDA ha investigado varios productos novedosos adicionados con cafeína debido al potencial de sobredosis. En septiembre, la agencia emitió cartas de advertencia a cinco compañías que producen cafeína en polvo. Ese producto también se comercializaba para fisicoculturistas que necesitan un aporte rápido de energía. La toxicidad por cafeína puede ocasionar convulsiones, temblores, arritmia cardiaca, vómito, diarrea y desorientación, y también puede ser mortal.