Pemex cancelará 3 000 plazas de jubilados en todo el país | Newsweek México


Pemex cancelará 3 000 plazas de jubilados en todo el país



Pemex ha dado a conocer que se cancelarán 3000 plazas de jubilados en toda la República como estrategia para recuperar el terreno perdido en su economía durante los últimos meses, dijo el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard.

“Estamos hablando aproximadamente de entre 2 000 y 3 000 personas que en los próximos meses ya están en esa condición (de jubilados) (que no) habían tomado la decisión y estamos hablando con ellos para que ya ejerzan ese derecho, y por lo tanto no volverá a ocupar esas plazas”, dijo el directivo en entrevista para el medio Radio Fórmula.

Los trabajadores de Pemex pueden jubilarse al acreditar 25 años de servicio y como mínimo 55 años de edad. De acuerdo con su contrato de trabajo colectivo tienen derecho a una pensión cada 14 días, calculada tomando como base 80% el promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en el último año de servicio y en proporción al tiempo laborado en cada uno de los puestos permanentes.

Por cada año adicional de servicios prestados después de cumplidos los 25 años de servicio – que son con quienes la empresa dialoga para hacer efectiva su jubilación-, la pensión se incrementa 4% y puede llegar a cubrir el total del promedio de salarios ordinarios.

En los casos de los trabajadores que se jubilen con 30 años o más de servicio se les tomará como base el salario del puesto de planta que tengan al momento y, previo acuerdo con el sindicato, la empresa tendrá la facultad de jubilar al trabajador. Por lo que con estos últimos, Pemex puede obligar a tomar su jubilación y cancelar las plazas.

Beauregard detalló en entrevista que en los próximos 10 años, 50% de la gente en Pemex cumplirá con los requisitos de jubilación, aunque no detalló a que esquema se refería.

En enero pasado, el Gobierno anunció un recorte al presupuesto para este año por 124 300 millones de pesos, de los cuales 62 000 mdp corresponden a Pemex.

Un mes después, la empresa productiva informó un recorte por 10 000 mdp en gastos de servicios personales tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato petrolero. Ante esta situación, Pemex agregó que habría un retraso en la ejecución de proyectos.

Esto representa un duro golpe en la economía de todos los estados que viven de la actividad petrolera ya que las plazas canceladas no serán repuestas sino que serán canceladas para no volverse a abrir.

¿Qué sigue ahora para PEMEX y México?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.