El famoso ilusionista estadounidense David Seth Kotkin, mejor conocido como David Copperfield, está acusado de conductas sexuales inapropiadas contra 16 mujeres, tales como haber drogado a tres de ellas para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, según una investigación del diario británico The Guardian, publicada este miércoles 15 de mayo.
De acuerdo con el documento firmado por las corresponsales Lucy Osborne y Stephanie Kirchgaessner, más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que afirmaron ser menores de edad cuando ocurrieron los eventos, incluso algunas aseguraron tener tan solo 15 años, “aunque es posible que Copperfield no supiera sus edades”, dice The Guardian.
David, que vivió su apogeo en la década de 1990 y es considerado uno de los mayores magos de la historia, niega estas acusaciones que abarcan desde finales de 1980 hasta 2014. Algunas víctimas argumentaron al medio británico que después del movimiento #MeToo se sintieron capaces de compartir sus experiencias con el ilusionista de 67 años.
“En respuestas escritas, sus abogados comentaron que nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie y mucho menos con ningún menor de edad. Además, que una descripción ‘veraz de Copperfield describiría su amabilidad, timidez y trato a hombres y mujeres con respeto’”, refiere el diario en su página de internet.
Más adelante, los defensores del mago mencionan que David Copperfield es un gran seguidor de #MeToo, movimiento que inició en 2017 para denunciar la agresión sexual y acoso, a raíz de las acusaciones contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Sin embargo, las denuncias juegan en su contra de apoyar esta iniciativa.
“ME DROGÓ Y AGREDIÓ SEXUALMENTE EN 1988”, DECLARA UNA VÍCTIMA SOBRE DAVID COPPERFIELD
Una de las 16 mujeres, Brittney Lewis, publicó en 2018 que él la había drogado y agredido sexualmente en 1988, cuando era una modelo de 17 años. Copperfield negó las afirmaciones que fueron publicadas en The Wrap, un medio de noticias digital que cubre entretenimiento.
Otra implicada, que pidió quedar en anonimato, narró a The Guardian una experiencia similar. Dijo haber aceptado reunirse con Copperfield para “tomar una copa” en 1993, después de ofrecer un espectáculo.
Sin embargo, los abogados del ilusionista sostuvieron que las drogas no son parte del mundo del también actor. Entre sus actos más reconocidos destacan la desaparición de la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Muralla China.
“En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado u obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes. Los familiares de una joven de 15 años que estaban sentados entre la audiencia afirman que lo vieron manosear sus senos”, señala el diario.
CASO CERRADO POR “PRUEBAS INSUFICIENTES”
Fallon Thornton, de 38 años, declaró que Copperfield le apretó un seno luego de llamarla al escenario durante una actuación en enero de 2014 en el Hotel-Casino MGM Grand, en Las Vegas. Ante lo ocurrido, informó a MGM y al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, según muestran los registros.
Sin embargo, Thornton lamentó que su acusación nunca fue tomada en serio. La policía de esta ciudad de Nevada dijo al diario que cerró el caso por “pruebas insuficientes”.
Aunado a lo anterior, Copperfield ha enfrentado escrutinio debido a su asociación con Jeffrey Epstein, encarcelado en Manhattan por cargos federales de tráfico sexual de niñas y que se suicidó en prisión en 2019.
“Copperfield fue una de las personas de alto perfil nombradas en documentos judiciales relacionados con Epstein que fueron revelados en enero, [pero] la inclusión del nombre de Copperfield no significa que haya cometido un delito”, agrega The Guardian.
Entre sus últimas publicaciones, el ilusionista adelantó en febrero que desaparecerá la luna en 2024 a través de un truco de magia: “Algunos acontecimientos geniales están llevando tiempo extra, pero tendré más actualizaciones pronto. Gracias por tu paciencia”, escribió en Instagram. N