Now Reading:
La ruta migrante: Tres autobuses asegurados en dos años
Full Article 3 minutes read

La ruta migrante: Tres autobuses asegurados en dos años

Durante 2017 se aseguraron en promedio 19 personas centroamericanas, principalmente, cada mes, por no acreditar su estancia legal en el país, según informa el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño, quien refirió que  en total fueron 236 personas aseguradas durante el año pasado.

En su mayoría fueron personas que viajaban vía terrestre de forma irregular, por lo que fueron detectados en los operativos implementados por el INM.

“Es algo que pasa seguido, comúnmente estamos detectando migrantes a lo largo y ancho del territorio nacional (…); principalmente se encuentran extranjeros en situación irregular en camiones comerciales, camiones de turismo, en camiones foráneos y camionetas”.

Sobre el último aseguramiento en la Puerta de Acceso Norte del estado de 42 migrantes procedentes de Guatemala, que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros el pasado domingo, Jesús Alberto Gaviño indicó que en este momento se está valorando la situación migratoria de cada uno para proceder al “retorno asistido” a su país de origen.

“Carecen de documentación que acredite su legal estancia y en tal virtud por eso fueron presentados. La presentación es un acuerdo mediante el cual se acredita el alojamiento temporal en una estación migratoria a fin de definir su status, el cual va a ser el retorno asistido”.

Entre los 42 migrantes, viajaban 12 menores de edad que fueron canalizados al DIF Estatal para su alojamiento.

“La mayoría viajaban en compañía de sus familiares, venía el papá o la mamá, aproximadamente son 12 menores que fueron alojados en el DIF Estatal donde se encuentran debidamente atendidos”, afirmó.

En 2017 se registraron dos casos similares en los que se detectó la presencia de migrantes centroamericanos en autobuses de pasajeros.

“El año pasado tuvimos dos eventos similares, uno de 44 migrantes y otro de aproximadamente 32 migrantes”.

Sobre este tema, el titular del instituto negó que Aguascalientes se esté convirtiendo en un “corredor migrante” o en una ruta alterna que estén tomando los migrantes centroamericanos para llegar a los Estados Unidos, dada la violencia e inseguridad que se vive en otros estados de la República considerados históricamente ruta de paso como Veracruz o Tamaulipas.

“No es un corredor de migrantes, más bien dicho, la delincuencia organizada es precisamente la que traslada a los migrantes, no buscan temas de seguridad o inseguridad, al contrario, son grupos delictivos los que se encargan de trasladar a estas personas de manera irregular”.

El delegado del INM aseveró que en esta entidad sí se han puesto a disposición ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a varios sujetos señalados por el delito de tráfico de personas, aunque no especificó la cantidad.

De acuerdo al Artículo 159 de la Ley de Migración existen sanciones de ocho a 16 años de prisión, así como una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a quienes incurran en el delito de tráfico de personas.

No obstante, para aplicar la pena que marca la ley “se deberá demostrar la intención del sujeto activo de obtener un beneficio económico en dinero o en especie, cierto, actual o inminente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.