Now Reading:
EE. UU. insiste en sus temores de una injerencia rusa en las elecciones de México
Full Article 5 minutes read

EE. UU. insiste en sus temores de una injerencia rusa en las elecciones de México

injerencia

El gobierno estadounidense ha expresado desde el año pasado sus temores de que Rusia intervenga en las elecciones presidenciales de México como se sospecha que ocurrió en el proceso electoral estadounidense de 2016. En ese sentido, el secretario de Estado, Rex Tillerson,  pidió al gobierno mexicano estar atento ante una posible injerencia rusa.

“Nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas europeos, y mi consejo para México es que preste atención a lo que está pasando”, dijo Tillerson durante su participación en una conferencia conjunta con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland.

Tillerson, de visita en México, se reunió también con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. Durante la plática, el mandatario mexicano manifestó su interés de continuar con el diálogo “respetuoso, franco y constante” en todas las áreas de la relación bilateral de estas naciones, la cual se ha visto afectada desde la llegada de Donald Trump.

Peña Nieto y Tillerson, según el gobierno mexicano, acordaron promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación. En materia de seguridad, abordaron la necesidad de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida.

¿Rusia pretende intervenir en las elecciones de México?

La presunta intromisión del Kremlin en la pasado proceso presidencial de Estados Unidos ha ocasionado un terremoto en la administración de Donald Trump. Tramas similares de una supuesta injerencia han sido denunciadas en Francia y Cataluña. Y a decir del voces provenientes de Washington, ahora el tema alcanzaría a México.

Un grupo de senadores estadounidenses pidió esta semana a Tillerson proteger a las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina, de una posible injerencia rusa.  Los senadores alegaron que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en los comicios de julio, y pidieron la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus elecciones.

Meses antes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, habló durante una conferencia de la Fundación Jamestown, sobre “señales iniciales” de una supuesta injerencia rusa en las elecciones mexicanas.

“Con Rusia estamos preocupados, cada vez más preocupados, con estas campañas sofisticadas de subversión y desinformación y propaganda, y con el uso de herramientas cibernéticas para hacer eso. Como han visto, este es un esfuerzo realmente sofisticado para polarizar las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades, crear crisis de confianza [… Dentro de Europa, esto se ve más recientemente con el referéndum sobre la independencia de Cataluña en España. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, dijo McMaster, según un clip de su discurso pronunciado en diciembre y obtenido por José Díaz Briseño, corresponsal del diario Reforma en los Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, aseguró en respuesta que su país no interfiere en las elecciones ni de México ni de ningún país. “Nunca hemos planeado y nunca nos entrometemos en un proceso electoral en el país que sea”, afirmó.

“Esto es una tontería, alguien tiene que mantener a flote este tema, es por eso que están tratando de promoverlo”, dijo el embajador de Rusia en México, Eduard Malayan, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “Deberían pensar en sus propias acciones en este país [México]”, aconsejó Malayan a EE.UU.

Otros informes sobre un supuesto intento de Rusia para interferir en las elecciones surgieron antes de la acusación de McMaster. En octubre, Javier Tejado Dondé, columnista el diario El Universal, informó sobre un documento que circulaba en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre reportes operativos y analíticos que señalaban que desde computadoras en Rusia se venía haciendo el mayor número de accesos en el sitio votoextranjero.mx, el portal que permitirá a los mexicanos votar desde el extranjero para la elección presidencial.

La misma información indica que el INE identificó esto como una “anomalía” ya que el lugar donde hay más mexicanos es Estados Unidos y los accesos desde Rusia a las páginas del Instituto no tienen punto de comparación. Según el mismo reporte del INE citado por Dondé, elaborado con Google Analytics, el 65 por ciento de los accesos de Rusia provenían de San Petersburgo, donde se tienen identificado que están instalados los principales hackers y una importante cantidad de granjas de “bots”.

Un día antes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, fue cuestionado por el mismo medio sobre si el Instituto se preparaba frente a posibles ataques cibernéticos a sus sistemas, a lo que respondió: “No ha habido ningún ataque informático. Hay intentos, pero ninguna vulneración. Sin embargo, nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de [Vladimir] Putin [presidente ruso], de influir en México o no, pero más vale prepararse, no quedarse cortos e imaginar todos los posibles riesgos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.