Now Reading:
Si tienes cáncer de mama deja estos alimentos: así contribuyen a las metástasis
Full Article 3 minutes read

Si tienes cáncer de mama deja estos alimentos: así contribuyen a las metástasis

Un nuevo estudio sugiere que un compuesto llamado asparagina que se encuentra en los espárragos, las papas, los mariscos, los productos lácteos, los frutos secos y la carne roja contienen compuestos que estimulan la propagación del cáncer de mama.

Las revelaciones científicas, publicadas en la revista Nature, apuntan a que esta molécula puede tener un profundo efecto en la capacidad del cáncer de mama para esparcirse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama no mueren a causa de su tumor inicial, sino de tumores malignos secundarios (metástasis), donde las células cancerosas pueden ingresar a la sangre y sobrevivir para invadir nuevos sitios.

La asparagina, una molécula llamada así por los espárragos donde se identificó por primera vez en grandes cantidades, es un ingrediente esencial para que las células tumorales ganen estas propiedades migratorias, según los resultados del estudio de la Universidad de Cambridge.

Un grupo de investigadores demostró que limitar la producción de este aminoácido en el cuerpo ––un elemento básico para moléculas proteicas más grandes en el cuerpo–– puede reducir significativamente la capacidad de reproducción del cáncer de mama, publicó The Independent.

“Nuestro trabajo ha identificado uno de los mecanismos clave que promueve la capacidad de las células de cáncer de mama para diseminarse”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Greg Hannon, del Cancer Research UK Cambridge Institute.

“Esto agrega información vital a cómo podemos detener la propagación del cáncer”, dijo el investigador en declaraciones retomadas por The Guardian.

Si bien no está claro cómo, el equipo de científicos demostró que una dieta baja en asparagina reducía significativamente la diseminación de los tumores en los ratones afectados.

Los resultados aún no se han demostrado en ensayos en humanos, pero después de las pruebas en ratones, los académicos dijeron que en el futuro una dieta restrictiva de asparagina podría administrarse después de la cirugía para extirpar el tumor primario.

Esto significa que a los pacientes con cáncer de mama se les puede aconsejar que prueben una dieta extrema de ciertas frutas y vegetales en un esfuerzo por evitar que la enfermedad metastatice.

El estudio, no obstante, no encontró que la asparagina cause cáncer, incluso en los ratones estudiados. El compuesto simplemente hizo que el cáncer de mama triple negativo se extendiera más rápidamente alrededor de los pequeños cuerpos de roedores.

El mismo efecto podría ser cierto para otros cánceres en ratones, pero se necesita más investigación para saberlo con certeza, publicó Business Insider.

Charles Swanton, jefe clínico de Cancer Research UK, está de acuerdo en que los hallazgos son “interesantes”, pero agrega, según Guardian, que se requiere más investigación para determinar si los resultados se aplican en entornos reales fuera del laboratorio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.