Now Reading:
Emite IEE reglas para la reelección; y aplaude nueva Ley de Participación Ciudadana
Full Article 3 minutes read

Emite IEE reglas para la reelección; y aplaude nueva Ley de Participación Ciudadana

Tras la resolución del Tribunal Electoral local para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) emita lineamientos a seguir por parte de los diputados locales que compitan por la reelección sin separarse del cargo, el Consejo General del IEE determinó que:

A) No podrán realizar actos de campaña en días y horas hábiles propias de su encargo. Entendidos estos como aquellas fechas y horarios en las que el Diputado(a) tenga actividades programadas propias de su función legislativa.

B) No podrán utilizar recursos públicos, que les correspondan por el ejercicio de su encargo, para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún partido político, coalición o cualquier candidato (a)

C) No podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso durante su horario laboral para realizar actos de campaña.

D) No podrán ocupar al personal prestador de servicios que tengan relación con el Diputado(a) en cuanto a la función legislativa de éste, con el fin de realizar actos de campaña dentro del horario de servicios para el que fueron contratados.

E) Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo como Diputado(a) toda vez que la función legislativa es la materialización de la representación de los intereses de la sociedad, ello en términos del artículo 18 de la Ley Orgánica.

Sólo podrán excusarse de dicho cumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor, así como por motivo o justificación grave así calificado, en términos del artículo 17 de la Ley Orgánica.

F) No podrán condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos bajo ninguna circunstancia. Asimismo, deberán observar lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Federal.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, explicó que dichos lineamientos funcionarán sólo para el presente proceso electoral, más adelante, los diputados locales deberán añadirlos a la legislación electoral.

“Lo que hace falta es que el legislador lleve a cabo una regulación de la norma secundaria, aunque hay temas prohibidos como la utilización de recursos ya integrados en la Constitución. Esto será sólo de observancia para este proceso electoral. El llamado al legislador es que emita una regulación para la reelección del 2019”, donde podrán reelegirse cabildos y presidencias municipales.

Sobre la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en el Congreso Estatal, Landeros Ortiz celebró que la nueva norma permita la inclusión de la ciudadanía en temas políticos. El Instituto tendrá a su cargo la organización y validez de algunas de las nuevas herramientas, como la revocación de mandato.

“La Ley de Participación Ciudadana anterior ya dotaba al IEE de llevar a cabo los temas como referéndum o plebiscito, lamentable de manera histórica nunca se ha llevado la práctica de alguna de estas funciones de participación ciudadana, esto también tiene que ver que los porcentajes que manejaba eran muy complicados de cumplir.

“La nueva ley la recibimos con mucho gusto, porque maximiza el ejercicio de derechos político electorales y ciudadaniza más el ejercicio del poder, por ejemplo, en el tema de presupuesto participativo se deberá consultar a la ciudadanía en qué se debe de gastar el recurso, ese es un instrumento muy valioso”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.