Now Reading:
De La Lagunita, familias enteras migran hacia EU
Full Article 2 minutes read

De La Lagunita, familias enteras migran hacia EU

La Lagunita es una comunidad de Ixmiquilpan de apenas 500 habitantes.

De aquí, 300 personas han emigrado, incluso con familias completas, a Estados Unidos para buscar crecimiento económico.

Aun con el endurecimiento de la política migratoria implementada por Donald Trump, presidente del país vecino del norte, el éxodo de hidalguenses sigue siendo una opción en lugares donde no existen oportunidades de desarrollo.

Integrantes de la sociedad cooperativa La Lagunita Turismo en las Alturas viajaron a la capital del estado para verificar el proceso que lleva la solicitud de recursos que ingresaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), para la creación de una unidad de cultivo de trucha.

Omar Pérez Ramírez y Pedro Paulín Pérez, integrantes de la agrupación, explicaron a Criterio que incluso familias completas originarias de su comunidad han emigrado a Estados Unidos; mientras, las que se quedan tienen pocas opciones de empleo, como la construcción.

“Ya cada vez es menos, pero sí se siguen yendo (de inmigrantes)”, aseguró el primero. Planteó que la cooperativa busca aprovechar los recursos naturales de la comunidad para generar ingresos.

Mediante recursos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), los asociados emprendieron un desarrollo ecoturístico, proyecto que, por ahora, brinda servicio de tirolesa y un puente que atraviesa una laguna.

“La idea es generar derrama económica para la región y que puedan sostenerse las familias. Los gastos son muy fuertes, por ejemplo, de gas y agua. De momento creo que son más los gastos que lo que se está generando, pero poco a poco”, confió Pérez Ramírez.

HIDALGUENSES

Los connacionales oriundos del estado habitan principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.

Provienen, en su mayoría, de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal y Tecozautla.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el trimestre octubre-diciembre de 2017 ingresaron al Ixmiquilpan 25.34 millones de dólares.

A La Lagunita Turismo en las Alturas se llega por el libramiento a Cardonal y de ahí el turista debe pasar por la comunidad Orizabita.

IXMIQUILPAN TIENE MÁS EMIGRANTES

Ixmiquilpan es uno de los municipios con mayor expulsión de migrantes a Estados Unidos.

También es uno de los que recibe mayor cantidad de remesas.

Yuvenil Torres I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.