Now Reading:
Un meteorito pasará muy cerca de la Tierra este viernes; es el segundo en una semana
Full Article 3 minutes read

Un meteorito pasará muy cerca de la Tierra este viernes; es el segundo en una semana

La región entre la Tierra y la Luna ha estado muy activa esta semana. Los humanos no solo lanzaron un auto deportivo al espacio, sino que un asteroide pasó increíblemente cerca de nuestro planeta. Y el viernes, otro volará a solo la quinta parte de la distancia entre la Tierra y nuestro satélite natural.

Los asteroides -pequeños, aunque increíblemente cercanos- fueron descubiertos apenas el domingo por los astrónomos de Catalina Sky Survey (CSS), programa de investigación que se lleva a cabo cerca de Tucson, Arizona, con subsidios de NASA.El martes, el asteroide 2018 CC cruzó justo a mitad del trayecto entre la Tierra y la luna. A las 12:10 p.m., horario del este, la roca espacial pasó volando junto a nuestro planeta a una distancia aproximada de 183,500 kilómetros. Los astrónomos calculan que tenía un diámetro de entre 15 y 30 metros. Y el viernes, 2018 CB pasará por la Tierra mucho más cerca, a solo 62,800 kilómetros. Este asteroide tiene más o menos el mismo tamaño que 2018 CC.

El asteroide 2018 CB pasará muy cerca, aunque con seguridad, el viernes 9 de febrero. JPL – CALTECH /NASA

“Aunque 2018 CB es bastante pequeño, bien podría ser más grande que el asteroide que ingresó en la atmósfera sobre Chelíabinsk, Rusia, en 2013, hace casi exactamente cinco años”, informó en una declaración Paul Chodas, administrador del Centro para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en Pasadena, California. “Los asteroides de estas dimensiones no suelen acercarse tanto a nuestro planeta; solo sucede una o dos veces al año”.

A pesar de su tamaño semejante al de la roca de Chelíabinsk -que, de manera indirecta, causó lesiones a cerca de 1,500 personas-, el asteroide no ofrece el mismo riesgo en esta ocasión. El astrónomo Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual (VTP, por sus siglas en inglés), explicó a Newsweek: “Incluso en el caso de 2018 CB… está suficientemente [lejos] para pasar sin problemas”.

Masi añadió que, debido a los adelantos tecnológicos, en años recientes se ha incrementado la cantidad de observaciones de objetos que pasan volando junto a la Tierra. “Con los años, hemos mejorado nuestra capacidad para detectar estos asteroides pequeños. Es por eso que, aparentemente, hay una mayor frecuencia de encuentros cercanos”.

Este viernes, podrás observar el sobrevuelo de 2018 CB durante una transmisión en vivo de VTP. El video captará al asteroide mientras cruza con seguridad el cielo italiano, a partir de las 3:00 p.m., horario de este.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.