Now Reading:
SNTSA Oaxaca exige cabeza de secretario de Salud estatal
Full Article 3 minutes read

SNTSA Oaxaca exige cabeza de secretario de Salud estatal

El secretario Juan Díaz Pimentel determinó rescindir a 2 mil 200 trabajadores eventuales; a 4 mil 500 más no se les pagó la primera quincena de enero por falta de presupuesto

NADIA SANABIA

Oaxaca de Juárez, Oax.- A una semana de que el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel anunciara la terminación de contrato de 2 mil 200 trabajadores eventuales y el despido de mil presuntos “aviadores”, así como la falta de presupuesto para el pago de otros 4 mil 500 trabajadores regularizados, los sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca, liderados por Mario Félix Pacheco, exigieron hoy mediante pliego petitorio, la renuncia de Díaz Pimentel, el pago de la mitad del aguinaldo pendiente, de la primera quincena de enero y la recontratación inmediata de todos los trabajadores despedidos.

A las 10 de la mañana de hoy, los sindicalizados marcharon al Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atienda las demandas respecto a la remoción del Dr. Juan Díaz Pimentel por “tomar una actitud en perjuicio de los trabajadores agremiados”, así mismo el pago inmediato a los trabajadores que se les adeuda el pago de la segunda parte de aguinaldo y primera quincena del mes de enero.

Dentro de sus exigencias piden un escrito donde se informe la situación real del pago de los adeudos a terceros al igual que se establezca el procedimiento correspondiente a la dotación de uniformes, recontratación inmediata de todo personal eventual.

En total, la afectación alcanza a más de 8 mil trabajadores de los SSO; unos dos mil de ellos, sin respaldo presupuestal.

Los manifestantes advirtieron que las movilizaciones no terminarán hasta que los gobiernos Federal y estatal cumplan sus demandas.

En las protestas, sin embargo, la participación de los trabajadores de base es mínima derivado de los conflictos entre éstos y el líder sindical Félix Pacheco; a pesar de que sobre los trabajadores de base también pesan las deudas por el desvío de recursos del orden unos de 4 mil millones de pesos, por pagos que los SSO les descontaron pero, a su vez, no reportaron a terceros (Fovisste, SAR, Fonacot, cajas de ahorro, seguros de vida, etecétera)

Así, Servicios de Salud de Oaxaca, se mantienen en operación con personal de base; mientras eventuales y regularizados atienden únicamente urgencias.

Cabe señalar que en la reunión intersindical que se llevó a cabo el día de ayer, las corrientes del sindicato confrontaron a su líder, Mario Félix Pacheco, por la “tibieza” con la que se ha conducido; tuvo que intervenir la delegación del Istmo para pedir unidad en torno a Félix Pacheco.

Corrientes sindicales también piden aceptar la colaboración que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ya ofrecieron a los trabajadores de Salud oaxaqueños, a lo que Mario Félix Pacheco se niega.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.