Now Reading:
Cuestiones duras
Full Article 3 minutes read

Cuestiones duras

Grafeno

Casi todos hemos tenido contacto con el grafeno, aunque probablemente no nos hemos dado cuenta. Este material asombroso es una sola lámina atómica de grafito, una variedad común de carbono que se utiliza en los lápices. Pero, más recientemente, un equipo de investigadores descubrió que incluso podría usarse para salvar vidas.

Pese a que es muy delgado, naturalmente, el grafeno tiene la fuerza suficiente para protegerte de una bala, según demuestran los hallazgos recientes de unos investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Estos científicos encontraron que, al juntar dos capas atómicas de grafeno, este se vuelve lo bastante durable para resistir al diamante, el material natural más fuerte del mundo.

“Empujamos la punta de un diamante contra dos capas de grafeno, y nos dimos cuenta de que la bicapa experimentó una transformación, volviéndose como un diamante”, explica Elisa Riedo, autora del estudio y profesora de física del Centro de Posgrado de CUNY. “De hecho, la punta del diamante ya no pudo penetrar la doble capa de grafeno”.

Grafeno

El material ofrece el potencial de usarse ampliamente, sobre todo en ropa. FOTO: THEASIS/GETTY; EXTREME-PHOTOGRAPHER/GETTY

La transformación que descubrieron es reversible; es decir, una vez que retiraron la presión, perdió fuerza. Riedo y sus colegas esperan volver permanente la fase de diamante y, si lo consiguen, ese material ofrece el potencial de usarse ampliamente, sobre todo en ropa.

“Hemos demostrado que funciona, pero estamos usando muestras de un centímetro cuadrado”, apunta Riedo. “Así que necesitamos ver cómo respondería cubriendo todo un suéter… Por supuesto, se trata de ingeniería. Hicimos un descubrimiento, así que ¿cómo pasamos de eso a producir un chaleco basado en este material?”.

Los chalecos antibalas hechos con grafeno son un ejemplo de la manera como el material podría mejorar nuestras vidas. Otros científicos han pensado en láminas de grafeno para crear filtros de agua, con orificios muy pequeños que permitan pasar el líquido, pero no la sal. A diferencia de los sistemas actuales para filtración de agua, las láminas de grafeno usarían mucho menos energía debido a la capacidad del material para resistir presiones muy elevadas. Los científicos también esperan utilizar grafeno para crear pantallas de celulares que cumplan el sueño de todos los propietarios de iPhones: una pantalla irrompible.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.