Now Reading:
En año electoral, sindicatos oaxaqueños se unen y amagan al gobierno de Alejandro Murat
Full Article 8 minutes read

En año electoral, sindicatos oaxaqueños se unen y amagan al gobierno de Alejandro Murat

Sección 22, Steuabjo, telefonistas y trabajadores del sector salud se cohesionan en Fusión y posicionan frente a lo que, advierten, es una “embestida del Estado”

El despido masivo de trabajadores es el “resultado” de las reformas estructurales implementadas en este sexenio

NADIA SANABIA

“Basta ya de conciliar, es hora de luchar”, advirtió Arturo Villalobos Ordoñez, uno de los doce dirigentes sindicales que hace unas horas mantuvieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Y viene lo peor… las elecciones que se convertirán en un circo y debemos de estar pendientes”, tronó a su vez Gilberto Bolaños Ventura, líder de los telefonistas oaxaqueños.

Los cabecillas, cuyos sindicatos están presentes en la UABJO, SNTE, SNTSA, Municipio de Oaxaca de Juárez, CAO, Telmex reclamaron una embestida del estado contra los trabajadores y delinearon una cohesión de fuerzas a la que nombraron Fusión (Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales).

Esta coalición, que nace en un año electoral, se da en el marco de una lucha intensa que enfrenta el gobierno oaxaqueño –liderado hoy por el priista Alejandro Murat Hinojosa–  contra por lo menos tres frentes de complejo manejo político y que, en diversas épocas, han obligado cambios políticos de gran envergadura: magisterio, sindicato de salud y Universidad.

La “burla” que acusa contra ese gremio la sección 22

En el frente magisterial, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara la radicalización de sus movilizaciones por lo que consideran una doble “afrenta”.

Por una parte, el regreso de Germán Cervantes Ayala y Gilberto Gamboa Medina (ex titular y oficial mayor del IEEPO, respectivamente) a la arena política local, cuando la promesa del gobierno del estado habría sido removerlos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) por la confrontación con el Sindicato.

La lectura de la dirigencia sindical es que el Gobierno del Estado busca mermar la autoridad de la primera línea del Sindicato ante las bases; de ello se derivan los posicionamientos y próximas acciones promovidas al interior de la Sección 22.

Entre ellos: exigencia de auditoría a la gestión de Gamboa Medina y amagaron con “sacar” a Cervantes Ayala de Oaxaca; algunos trascendidos informan que la intención del ala radica de la 22 es literal: Buscar a Germán Cervantes, confrontarlo y escoltarlo hasta la salida del estado.

Actualmente Gilberto Gamboa Medina suena como carta del PRI para una diputación federal por la región del Istmo, mientras que Germán Cervantes Ayala fue nombrado ayer delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, el sindicato magisterial se movilizó de manera intensa por espacio de dos semanas, cerrando cruceros y tomando la ciudad burocrática.

Producto de dicha presión, consiguió que le gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa interviniera para que el SNTE le otorgara su Toma de Nota, misma que le retuvo durante diez meses.

Asimismo, delinearon un acuerdo para que el magisterio retomara el control del IEEPO a través de la “bilateralidad”, pero en esto último Gobierno y Sindicato realizan declararciones contradictorias.

El desorden generalizado del Sector Salud

El pasado 15 de enero, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, giró un oficio donde informó que los pagos a unos 4 mil 500 regularizados de los Servicios de Salud de Oaxaca sufrirían atrasos porque no había presupuesto.
Agregó que, para pagar a los regularizados de manera oportuna, esa Secretaría había incurrido en ilegalidades.
“(Los pagos se han hecho en forma oportuna pero a un) costo inaceptable e ilegal, ya que se han dispuesto de recursos que forman parte de las percepciones del personal de base y que corresponde a retenciones para el pago de ISR, ISSSTE, así como pagos a terceros, lo que trae consecuencias que afectan gravemente la situación de los trabajadores de cara a su jubilación, liberación de créditos y otros aspectos”.

Asímismo, Díaz Pimentel anunció el despido de 2 mil 200 trabajadores eventuales por falta de respaldo presupuestal y de otros mil “aviadores”.

Derivado de ello, regularizados y trabajadores eventuales obligaron al Sindicato a declararse en Asamblea Permanente y definieron atender únicamente urgencias.

Días después, el titular de los SSO reculó e indicó que ya se estaba en las gestiones para pagar a todos y que los despidos esperarían a una “revisión”.

Sin embargo, la presión no cesó y los trabajadores subieron a pliego petitorio oficial la exigencia de renuncia del secretario, la recontratación de los 2 mil 200 trabajadores eventuales, el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo que se les adeuda.

No obstante, el mayor problema que enfrentan los SSO, radica en el multimillonario desvío de recursos que las autoridades han aceptado, relativo a la falta de pagos a terceros e impuestos que la Secretaría de Salud estatal sí descuenta a sus 18 mil trabajadores, pero no abona a las dependencias y empresas correspondientes.

Steuabjo: terrenos, bonos, jubilaciones y un rector ausente

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) se mantiene movilizado por el estancamiento en las negociaciones con la rectoría universitaria de cara al próximo 1 de febrero, fecha límite para el estallamiento de huelga.

También exige un bono de cuatro millones de pesos por “no huelga”, beneficio que presuntamente les ofreció Alejandro Avilés Álvarez, ex secretario general de Gobierno y actual delegado de la Sedesol en Oaxaca.
El Steuabjo ha exigido al gobernador, Alejandro Murat, que le inyecte recursos extraordinaros a la Universidad.

En el marco de las acciones de presión, ha tomado autobuses, cerrado la circulación de Cinco Señores, Avenida Universidad, vialidades cercanas a la Junta Local de Concialiación y Arbitraje; asimismo ha cerrado planteles.
Y fue, en las instalaciones de la UABJO, donde Fusión citó a conferencia de prensa para presentar su posicionamiento en conjunto.
Las posturas

Durante la conferencia de prensa, cada líder sindical fijó posturas particulares, pero todos coincidieron en señalar una “embestida” del Estado contra los trabajadores, así como la exigencia o franco rechazo a las reformas estructurales y solidaridad para con los trabajadores de Salud que fueron despedidos.

El líder del sindicato independiente del municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, exigió al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, darles a conocer de “manera urgente” los estados financieros y mesas de trabajo para analizar reformas a la ley de pensiones, misma que está desfasada y rebasada por acuerdos políticos.

Mientas, Rafael Vásquez Miguel, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), quien exigió la reactivación de la mano de obra de 17 centros de trabajo, que sus agremiados sean tomados en cuenta para obras por adjudicación directa y en rechazo a las reformas pedidas por la CROC y la CTM a la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte Arturo Villalobos Ordoñez integrante del colectivo de Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca perteneciente a la sección 35 del SNTSSA, manifestó su inconformidad a consecuencia de la privatización de la salud que afecta a los trabajadores con los despidos masivos y la retención de salarios a más de 2 mil trabajadores.

Gilberto Bolaños Ventura secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 75, aseguró que las reformas estructurales realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectan a todos los trabajadores del país; informó que el sindicato de telefonistas mantiene dos emplazamientos a huelga contra Teléfonos de México, propiedad del magnate de las comunicaciones, Carlos Slim Helú.

Bolaños Ventura advirtió que en Telmex se están deshaciendo contratos y que la revisión contractual con la empresa se presenta en este año, compleja.

“Y viene lo más difícil, las elecciones que se volverán todo un circo y tendremos que estar atentos”.

A través de la política federal y estatal, los gobiernos han atentado de manera violenta contra los trabajadores, dijo Fernando David López Cruz, secretario general del Steuabjo, quien exigió que se pague el salario a los trabajadores de los SSO cuya quincena no ha sido depositada y que las autoridades atiendan las demandas de las diferentes organizaciones.

Luego de la conferencia, Steuabjo tomó una docena de camiones y cerró la circulación de Avenida Universidad a la altura del puente de Cinco Señores, adviertieron además que pueden radicalizar su acciones de presión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.