Now Reading:
El discurso del odio le va a costar Facebook y Twitter
Full Article 2 minutes read

El discurso del odio le va a costar Facebook y Twitter

Por Carlos Ballesteros

A partir del 1 de enero, Alemania comenzará a aplicar nuevas y más duras reglas con respecto al discurso de odio y las noticias falsas publicadas en línea.

Según lo informado por la BBC, sitios como Facebook y Twitter podrían enfrentar multas de hasta 60 millones de dólares si no eliminan las publicaciones “obviamente ilegales” como se indica en una ley aprobada en junio.

La ley, conocida en Alemania como Netzwerkdurchsetzungsgesetz, o NetzDG, requiere que los sitios de redes sociales “implementen una estructura integral de quejas para que las publicaciones puedan ser informadas rápidamente al personal”, según la BBC.

La NetzDG se produjo después de que varias noticias falsas, racistas, xenófobas y anti islámicas se volvieran virales en Alemania durante 2016 y principios de 2017.

Los sitios en las redes sociales tendrán 24 horas para determinar si el material reportado merece o no ser retirado. NetzDG les da a los sitios una semana para deliberar sobre el material “complejo”.

Según informó la BBC, Facebook ya ha contratado a cientos de nuevos empleados en Alemania.

NetzDG es ampliamente considerada como el ejemplo más extremo de los esfuerzos de los gobiernos y los reguladores para reducir las noticias falsas y el discurso de odio en línea. Los defensores de la libertad de expresión en Alemania temen que la ley conduzca a una censura política no deseada. Recientemente, The Intercept informó que Facebook comenzó a eliminar usuarios a pedido de los gobiernos israelí y estadounidense.

En los Estados Unidos, la controversia sobre las noticias falsas en línea toma una dimensión diferente, ya que muchos están preocupados por el uso liberal del término del presidente Donald Trump para desacreditar los informes de prensa poco favorecedores con respecto a su administración.

Sin embargo, las organizaciones de medios de comunicación han sido culpables de presentar informes no confirmados en los últimos meses, particularmente en relación con la presunta colusión entre la administración Trump y el gobierno ruso.

—-

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.