Now Reading:
¿Por qué querían cubrir con plástico un icónico monumento natural en EE.UU.?
Full Article 2 minutes read

¿Por qué querían cubrir con plástico un icónico monumento natural en EE.UU.?

arco monumento utah

El Arco Delicado es una estructura natural de más de 18 metros de altura que atrae a cientos de miles de visitantes cada año al Parque Nacional de los Arcos en Utah, Estados Unidos. Como su nombre lo indica, la figura de arcilla es frágil y los cuidadores del lugar han considerado, a lo largo de los años, distintas maneras de mantenerla en pie.

Los esfuerzos para preservar el icónico arco de que aparece en algunas matrículas de Utah y ha soportado por miles de años el clima y la erosión han contemplado cubrir el arco con plástico o cubrir el pie más delgado con un collar de cemento, según el documento “El Proyecto de Estabilización del Arco Delicado”, citado por el portal Motherboard.

El plan de cubrirlo de plástico, señala el medio estadounidense, comenzó en 1947 después de que un custodio del parque de Utah llamado Russ Mahan se sintiera consternado por la condición de uno de pies del arco.

Mahan escribió a un supervisor, quien transmitió sus preocupaciones al director de parques nacionales en Washington, lo que puso en marcha un esfuerzo de siete años para idear un medio de estabilización del Arco Delicado.

“Algunos, incluso, en el Servicio de Parques, que abogaban por rociar Delicate Arch con un fijador de algún tipo: Elmer’s Glue quizás o Lady Clairol Spray-Net”, cita en su blog el guardaparques Jim Stiles, quien descubrió la trama a partir del libro Desert Solitaire de Edward Abbey.

Aunque Bates Wilson, un funcionario del parque pidió pruebas de silicona de fabricantes las mezclas resultaron insatisfactorias para el trabajo. Según relata, el clima provocó que los epóxicos “se tornaran blancos, escamados o ambos”.

“Es una buena cosa que Wilson resistió el deseo salvaje de sus superiores de preservar Delicate Arch a toda costa, incluso si eso significaba arriesgar las mismas características que lo hacen tan hermoso”, señala Motherboard.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.