Now Reading:
Artistas francesas critican al movimiento #MeToo
Full Article 2 minutes read

Artistas francesas critican al movimiento #MeToo

Un centenar de artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto publicado en el diario Le Monde en cual manifiestan su oposición al clima de “puritanismo” sexual desatado en Hollywood con las revelaciones de acoso y abuso sexual cometidas por el productor Harvey Weinstein.

“La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, se lee en el desplegado respaldado por la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la editora Joëlle Losfeld, la cineasta Brigitte Sy, la artista Gloria Friedmann o la ilustradora Stéphanie Blake, entre otras.

Las firmantes consideran que las denuncias aglutinadas en las redes sociales con la etiqueta #MeToo se asimilan a “una campaña de delaciones y acusaciones públicas hacia individuos a los que no se deja la posibilidad de responder o de defenderse”.

“Esta justicia expeditiva ya tiene sus víctimas: hombres sancionados en el ejercicio de su oficio, obligados a dimitir… por haber tocado una rodilla, intentado dar un beso, hablado de cosas íntimas en una cena profesional o enviado mensajes con connotaciones sexuales a una mujer que no sentía una atracción recíproca”, dicen en la tribuna.

El escrito indica que esta situación podría ocasionar un retroceso a la “moral victoriana” que beneficie a “los intereses de los enemigos de la libertad sexual, como los extremistas religiosos”. Asimismo alertaron de restricciones en la expresión cultural con algunos editores pidiendo personajes masculinos “menos ‘sexistas’”.

“Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad”, dice el texto que ya ha generado controversia entre grupos feministas que han condenado su contenido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.