Now Reading:
Tabarnia, una respuesta al independentismo catalán
Full Article 4 minutes read

Tabarnia, una respuesta al independentismo catalán

La plataforma por la Autonomía de Barcelona, también conocida como Barcelona is not Catalonia, ha acuñado el término de Tabarnia como respuesta al independentismo de Cataluña. Se trata de una idea que se gestó en un plano ficticio, pero que en algunos días ha recibido un apoyo abrumador, al menos en las redes sociales, donde las búsquedas y las menciones han ido escalando en torno a esta palabra. En términos generales se trata de buscar para esta región que abarcaría Tarragona y Barcelona la autonomía de una comunidad independiente.

Quienes impulsan la idea de Tabarnia quieren dejar de depender de las decisiones del gobierno autónomo de Cataluña, el cual ha generado un importante debate en España tras la celebración de un referéndum de independencia que no reconoció e incluso reprimió Madrid y que dio pauta a una crisis política que se zanjó con las órdenes de detención de líderes independentistas y con la celebración de elecciones autonómicas, que dieron a los separatistas una mayoría en el Congreso catalán.

“Quieren quitarnos nuestro documento nacional de identidad, quieren levantar una frontera, quieren quitarnos nuestros derechos como ciudadanos españoles, quieren acabar con nuestra industria turística, quieren enemistarnos con toda España, quieren arruinar a nuestros clubs deportivos, quieren decirnos en qué lengua debemos estudiar, en qué lengua debemos comunicarnos con las administraciones públicas. ¡Basta ya!”, aseguran los promotores de Tabarnia.

La plataforma, aún en el plano ficticio, tiene como objetivo “conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña” como una comunidad autónoma independiente. En ese sentido expone que así como Cataluña tiene una parte independentista, tiene otra cara, “entre otras cosas, constitucionalista” llamada Tabarnia.

En la plataforma en Change.org se ha colocado una petición en la cual se llama al Congreso de los Diputados a reconocer el “derecho a decidir” de los residentes de esta “región histórica”, que abarca “lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona” y que en el pasado se conoció “como condado de Barcelona”.

“Reclamamos al congreso de los diputados el derecho a decidir ser una nueva comunidad autónoma dentro de España e independiente de Cataluña”, se lee en la petición que suma más de 180,000 firmas.

La presidenta de la plataforma, Carla Arrufat, aseguró a ElMagacin.Com que no permitirán que se les aísle dentro de Catalunya. “Prefiero una Barcelona fuera de Cataluña a una Barcelona fuera de España. No permitiremos que nos aíslen. No es que no queramos ser catalanes es que no nos están dejando otra opción que separarnos de Cataluña”, dijo en entrevista con el medio.

Quienes promueven esta idea incluso ya hablan de un ‘Tabarnexit’, una salida hipotética de Barcelona y Tarragona de Cataluña. “El ‘Tabarnexit’ es la respuesta lógica de un territorio que se ha visto y que se ve amenazado por el independentismo y que busca desesperadamente evitar las consecuencias catastróficas de una separación de Barcelona y Tarragona de España”, aseguran.

Según sus promotores hay consenso en que Barcelona y su área metropolitana deberían independizarse de Cataluña y formar su propia comunidad autónoma haya o no independencia. Sin embargo, en lo que todavía no hay acuerdo, reconocen, es si se debería incluir a Tarragona y la franja de terreno que la une con Barcelona.

“Esas comarcas tienen las mismas características que Barcelona: bilingüismo, voto no nacionalista mayoritario, multiculturalidad, alta urbanización, fuerte relación económica y cultural con el resto de España, etc. Y a diferencia de otras áreas no independentistas como el Valle de Arán sí está unida físicamente al área metropolitana de Barcelona”, exponen.

Por eso, la plataforma pide a todos los simpatizantes con la causa ‘independentista del independentismo’ para que “intenten convencer a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, a sus familiares y amigos, a sus compañeros de clase o a sus clientes de que la opción menos mala para Tabarnia es simplemente abandonar Cataluña”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.