El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció en un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien anunció sus aspiraciones para abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial del año entrante, una situación sobre la cual la prensa había especulado desde meses atrás.
Peña Nieto reconoció ampliamente las capacidades y la “vocación de servicio” de Meade y le deseó éxito para el proyecto que ha decidido emprender. Meade Kuribreña confirmó en un posterior evento que ese “otro proyecto” será contender por la presidencia en el proceso electoral del año entrante.
“Le agradezco [a Meade] su dedicación, su entrega y su compromiso, y le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo el mandatario mexicano en una breve conferencia que inició con una hora de retraso.
“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República”, dijo minutos después Meade en la ceremonia de entrega de Hacienda a José Antonio González Anaya, quien hasta esta mañana director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Carlos Alberto Treviño Medina sustituirá a Anaya al frente de la petrolera mexicana.
La configuración de Meade como candidato presidencial del PRI ha sido un tema constantemente abordado por la prensa. El mismo José Antonio había manifestado su interés de contender por este cargo.
Previo a que Meade informara sobre sus aspiraciones, su esposa lo confirmó. Al ser cuestionada por reporteros al término del mensaje en Los Pinos, Juana Cuevas respondió que apoyará a Meade en campaña y consideró “que es la mejor persona para sacar adelante a México”.
El camino de Meade a la candidatura tomó forma en las últimas horas, luego de que los principales medios de comunicación consignaran también cómo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y uno de los mejores colocados en las encuestas frente a 2018, quedó fuera de la contienda interna del PRI. Las mismas versiones consignan una reunión entre Peña Nieto, Meade y Anaya en la víspera del mensaje de este lunes.
Meade tendrá que presentar la petición de registro ese día ante la Comisión Política Permanente del PRI, y el 3 de diciembre tendrá que acudir a registrarse formalmente.
Un cálido recibimiento de la CTM
La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) respaldó a Meade Kuribreña en su aspiración a la candidatura presidencial y entregó una carta de apoyo entre gritos y aplausos.
Por su parte, el exfuncionario agradeció a las organizaciones obreras y al Congreso del Trabajo. Además, afirmó que sabe de los esfuerzos que realizan a diario los trabajadores de México.
Pidió a los obreros que dejar que los represente, porque dijo que él sabe de las necesidades de los trabajadores y quiere hacer de México una gran potencia alimentaria, industrial.