Usuarios de redes sociales en España han criticado a un partidario del grupo islámico Estado Islámico que apareció en un reciente video de propaganda prometiendo nuevos ataques contra el país europeo.
Alrededor de una semana después de que el Estados Unidos se adjudicara los ataques que mataron 15 y 100 heridos en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, el grupo yihadista publicó un video en el que aparecen dos hombres prometiendo más mortales carnicerías, un mensaje en español con un acento en árabe. En respuesta, miles de tweets burlándose de los militantes inundaron la popular plataforma de redes sociales.
Los usuarios, en particular, se ocuparon al yihadista identificado en el video como Abu Lais al-Qurdubi, quien llamó a los musulmanes españoles a “llevar a cabo la jihad donde están” y les dijo a los cristianos españoles “no se olviden de la sangre derramada durante la Inquisición” del siglo 15.
“Los chavales no saben de ná y una cosa te digo, Paco, odio eterno al yihadismo moderno”, escribió un usuario, junto con una imagen que muestra a Qurdubi en un montaje.
“[Comenzando] con la letra I, ¿qué grupo se va a comer un carajo por querer conquistar al Andalus?
“ISIS”
“Correcto, Qurdubi gana la ronda!”, escribió otro, pegando el rostro del yihadista sobre el cuerpo de un concursante en un popular programa local de juegos, Pasapalabra.
Jugando con el propio video, un usuario dobló sobre Qurdubi usando las voces de la versión en español de la popular serie de televisión animada Pokemon. Otros pusieron al clip de los jihadistas canciones locales, como “Tu No Metes Cabra”, de Bad Bunny, un cantante puertorriqueño de hip-hop, y “Hay Que Venir Al Sur”, de la cantante italiana Raffaella Carrà.
ISIS amenaza y España en plan meme:#isisquienesson pic.twitter.com/cSuhbCcstw
— Deivis – P✖A (@PasaxAqui) 24 de agosto de 2017
Al ver la avalancha de memes, nativos y extranjeros, ofrecieron elogios al país por convertir la tragedia en comedia como un medio para socavar las amenazas de la red jihadista global de restablecer el territorio islámico de Al-Andalus que existió entre 711 y 1492. El nombre Qurdubi es probablemente un nombre de guerra, posiblemente concebido para evocar el dominio musulmán sobre la ciudad de Córdoba, que en ese momento se convirtió en un importante centro cultural, intelectual y social en toda Europa y Oriente Medio.
La policía ha revelado que la verdadera identidad de Qurdubi es Muhammad Yasin Ahram Pérez, de 22 años de edad, que nació en Córdoba, según el diario El País. El padre de Pérez, Abdela Ahram, de Marruecos, está preso en Tánger por su participación en una célula militante islámica. Su madre, Tomasa Pérez, es de origen católico, pero se mudó con sus hijos al territorio controlado por el Estado Islámico en Siria en 2014.
Los tweets contra a Qurdubi se convirtieron en uno de los principales temas de tendencias de Twitter el jueves y el viernes, según Reuters. Los atentados de la semana pasada en España fueron los primeros ataques del Estado Islámico en el país y los más mortíferos desde que una célula de Al Qaeda lanzó una serie de ataques al metro de Madrid en 2004, matando a 192 personas, exactamente 911 días después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.