A finales del mes de febrero el Congreso del Estado estará en condiciones de someter ante el Pleno Legislativo la designación del nuevo fiscal general de Aguascalientes, mismo que permanecerá en el cargo durante los próximos seis años.
Dentro de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo se conformará una terna de perfiles tomados de las diversas propuestas que los diputados realicen; posteriormente los nombres se enviarán al Poder Ejecutivo para que el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, elija una terna que será puesta a votación de los 27 diputados.
“Ya dio inicio el proceso en la Comisión de Gobierno, en donde que ya se han tenido algunas reuniones para ponerse de acuerdo en el esquema de la designación del próximo fiscal, muy seguramente en estos días se estará planeando todo, ya Guillermo Alaníz dio a conocer los requisitos para ser fiscal, que son los que están en la ley”, adelantó Gustavo Báez, vicecoordinador de la bancada PAN-PES en el Congreso Estatal.
La quinteta será enviada al Poder Ejecutivo entre el 12 y el 15 de febrero, para que, a más tardar en los últimos días del mes, se elija a un nuevo fiscal.
“El gobernador tendrá tres días para regresar una terna y nosotros, por ley, tendríamos hasta finales de febrero para estar nombrando al nuevo fiscal. No únicamente van a ser cinco nombres, pueden ser hasta 10 o 27, y de ahí nosotros definiremos la quinteta”.
Báez Leos aseguró que, hasta el día de hoy, no se cuenta con ninguna lista de posibles perfiles.
“Al día de hoy no se ha inscrito nadie, se han acercado algunos abogados reconocidos y hemos estado recibiendo llamadas para pedir informes, pero hasta el momento no hay nada”.