Por quinta ocasión, Durango recibió el reconocimiento “Tree Cities of the World” por parte de la Fundación Reforestemos México. El presidente municipal, Bonifacio Herrera, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, impulsando acciones para construir una ciudad más verde.
Durante los tres años del actual gobierno, Durango ha mantenido esta distinción como “Ciudad Árbol en el Mundo”, gracias al trabajo coordinado de las direcciones de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Albino Ponce, director de Medio Ambiente, informó que la ceremonia de entrega se realizó este año en San Luis Potosí. Hizo énfasis en que Durango conserva este reconocimiento porque cuenta con normatividad, personal capacitado, presupuesto, un día dedicado a celebrar el árbol y acciones permanentes como los microbosques, una iniciativa que ha llegado para quedarse. A través de este programa se han plantado más de 3 mil árboles este año con un esquema de compensaciones, donde el gobierno recibe los ejemplares en especie sin generar gasto adicional.
El director puntualizó que el municipio de Durango impulsa prácticas de desarrollo forestal urbano, proyectos y herramientas de planificación estratégica que fomentan un modelo sostenible y funcional.
En lo que va de este gobierno se han plantado más de 80 mil árboles y se han instalado 40 microbosques en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y áreas verdes de colonias y fraccionamientos. Los árboles, de entre 2 y 3 metros de altura, se plantan para garantizar su supervivencia y mejorar el entorno de cada zona.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Municipio capital asegura orden y limpieza en accesos a la Feria Villista