Dos hombres fueron condenados este martes a cuatro años y tres meses de prisión por un tribunal de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, por haber talado el árbol más famoso del país, un acto de vandalismo que conmovió al Reino Unido.
Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, que recibieron la misma pena, nunca dieron una explicación sobre las causas que los llevaron a cortar con una motosierra el “Sycamore Gap Tree“, un majestuoso arce conocido desde su aparición en la película Robin Hood: príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner en 1991.
El arce, conocido también como ‘Árbol de Robin Hood’, se encontraba junto al Muro de Adriano, de la época romana y erigido para evitar la invasión de los bárbaros, cerca de Crag Lough, en Northumberland, en el norte de Inglaterra.
También lee: Los guardianes del achoque: pescadores y biólogos luchan por salvar al ‘primo’ del ajolote
A fines de septiembre de 2023, paseantes lo descubrieron tumbado y sus raíces visibles. Un acto de “vandalismo” según la policía, que provocó tristeza y conmoción. Un mes después de ser hallado, el árbol fue cortado completamente y sacado del lugar por las autoridades.
Los dos condenados se enfrentaban a una pena de hasta diez años de prisión por algo que el fiscal Richard Wright calificó de “misión estúpida”. La jueza Christina Lambert, quien los condenó, subrayó que su acción implicó un “alto grado de planificación y preparación” y provocó “estupor”.
LOS TALADORES DEL ÁRBOL TERMINARON EN PRISIÓN
En la noche del 27 al 28 de septiembre de 2023, los dos amigos, armados con una motosierra, condujeron hasta un estacionamiento, caminaron 20 minutos en la oscuridad y uno de ellos filmó al otro mientras talaba el árbol y luego le envió el video a su compañero.
Los condenados también se llevaron un trozo del tronco como trofeo, y los daños ascienden como mínimo a 458,000 libras (616,000 dólares), según la acusación.
Al día siguiente de su acción, Graham y Carruthers se entusiasmaron con la cobertura mediática del caso, se felicitaron por una historia que se volvió “viral” y se enviaron mensajes de voz y artículos de prensa.
Durante su juicio en mayo en Newcastle, donde fueron declarados culpables, Carruthers explicó que no comprendía la emoción provocada por la destrucción del arce. “Era solo un árbol”, dijo.
Después de haber negado inicialmente los hechos y haberse culpado mutuamente, confesaron haber participado en la acción. Uno de ellos afirmó que estaban en estado de ebriedad, lo que no convenció a la fiscalía.
La caída del árbol dañó el muro de Adriano, de 135 kilómetros de longitud, construido entre los años 122 y 127 de nuestra era y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. N
(Con información de AFP)