La falta de aviones a nivel nacional está afectando la capacidad de incrementar las frecuencias de vuelos en Durango, según explicó la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz. Las aerolíneas se enfrentan a la escasez de aeronaves, ya que muchas se encuentran en mantenimiento, como es el caso de la empresa Volaris que tiene el 40 por ciento de los aviones de bajo revisión.
De acuerdo con la funcionaria estatal, este proceso de mantenimiento puede extenderse hasta 12 meses, debido a la limitada disponibilidad de empresas que realizan el trabajo preventivo, lo que complica la posibilidad de que los aviones se reactivan con prontitud.
Hizo énfasis en que el gobierno de Durango ha expresado su interés en ser considerada para recibir más frecuencias de vuelos una vez que los aviones estén disponibles, sobre todo con la reciente remodelación y ampliación al aeropuerto Guadalupe Victoria, y tomando en cuenta que las nuevas inversiones en la región requieren una mayor conectividad aérea, lo que impactará tanto en el sector turístico como en el económico.
Vuelos con costos elevados
La secretaria mencionó que un factor adicional que está afectando la conectividad de Durango es el elevado costo de los boletos de avión, señaló que, en algunos casos, viajar a Durango es más caro que volar a destinos internacionales como Madrid desde la Ciudad de México. Esta situación dificulta la promoción de paquetes vacacionales y la atracción de turistas hacia la capital duranguense.
Actualmente, Aeroméxico opera cinco frecuencias diarias a Durango, pero los precios siguen siendo elevados. Haro Ruiz indicó que están en conversaciones con otras aerolíneas para buscar soluciones que estabilicen los precios y aumenten la oferta de vuelos, en particular hacia la Ciudad de México. Volaris, que ya opera dos vuelos diarios desde Durango a Tijuana y Chicago, podría ser una alternativa viable para ampliar la conectividad, con la posibilidad de establecer una nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Agencias de viajes de Durango, en riesgo de cierre por violencia en Sinaloa