Cada año en México se reportan más de 2 millones de lesiones relacionadas con la práctica deportiva. Al ser los corredores los más susceptibles a este tipo de daños y en vísperas del gran Maratón de la Ciudad de México (CDMX), especialistas hablan sobre las lesiones de pies y tobillos y la importancia de un tratamiento eficaz.
Este año, el maratón de la CDMX está programado para el domingo 25 de agosto. El evento se ha convertido en uno de los más importantes de América Latina y el noveno a nivel global, con cerca de 40,000 participantes.
Su importancia es tal que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha emitido una serie de recomendaciones para evitar posibles lesiones. Además de la preparación y el entrenamiento previo, el tratamiento adecuado de lesiones y malestares es fundamental.
En el caso de los corredores, el Dr. Travis Hanson, cirujano ortopédico de pie y tobillo del Hospital Houston Methodist, refiere que las lesiones de tobillo más comunes suelen resultar de tres factores: una torcedura donde se daña un ligamento; una fractura, donde se rompe el hueso; e incluso una fascitis plantar (inflamación del tejido conectivo grueso que une el talón con los dedos del pie) y el síndrome de pinzamiento posterior del tobillo.
Este síndrome es muy común en futbolistas, corredores y bailarinas, pues sus disciplinas requieren flexiones repetitivas de tobillo. El padecimiento se manifiesta con dolor en la parte posterior del tobillo y afecta la capacidad del atleta para rendir al nivel óptimo.
Las causas más comunes son la sinovitis (inflamación de la membrana sinovial de una articulación, de un tendón o de una bolsa sinovial), la tendinitis del flexor largo del dedo gordo (inflamación del tejido) y el síndrome del hueso trígono, desencadenado habitualmente por una lesión.
EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ES LO MEJOR
El tratamiento no quirúrgico de este síndrome, refiere el experto, suele implicar restricción o modificación de actividades, inmovilización breve, inyecciones y medicamentos antiinflamatorios orales. Para algunos pacientes, sin embargo, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.
En estos casos, el especialista señala que la intervención quirúrgica tradicional ha evolucionado y pasó de ser una operación en donde se abría la parte posterior del tobillo para remover tejido dañado a una artroscopia, en la que se utiliza una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor del tobillo y es menos invasiva.
En comparación con la cirugía abierta, la artroscopia posterior del tobillo produce mejoras significativas en los pacientes, pues les permite un regreso más temprano al deporte y tiene una menor tasa de complicaciones.
La complicación más común es la neuropraxia del nervio sural, es decir, una compresión del nervio que produce dolor intenso, sensación de hormigueo, alteración de sensibilidad, pero en ningún caso existe pérdida de fuerza muscular.
Además de los esguinces, existen otras lesiones de tobillo y daños como el desgarre del tendón de Aquiles, al igual que otros padecimientos no tan comunes que se deben tener en cuenta en caso de ser corredor o bien, al participar en prácticas deportivas como el maratón de la CDMX.
El Dr. Hanson señala que es importante conocer los tipos de lesiones de tobillo que podrían limitar la actividad, además de saber cuándo se debe buscar tratamiento.
Para evitar cualquier tipo de lesiones, el especialista destaca la importancia de contar con un buen régimen de estiramiento y practicarlo de forma regular. El entrenamiento cruzado y llevar una nutrición balanceada también es fundamental.
MANTENER LA DIETA RUMBO AL MARATÓN DE LA CDMX
Acerca de la importancia de la alimentación, el Dr. Oscar Quintero, director Médico en Abbott, señala que dedicar 30 minutos a organizar los ingredientes de las comidas durante el fin de semana facilita la preparación previa a un maratón.
Durante la preparación previa al maratón de la CDMX se recomienda tener a la mano alimentos básicos para preparar de última hora, también contar con alimentos “combustible” (que brinden energía) y preparar colaciones para llegar a la siguiente comida sin pasar hambre. Las colaciones energéticas son las más recomendables.
Incluir las proteínas en la dieta también es algo fundamental, pues estas facilitan la sensación de saciedad y mantienen la masa muscular. La mezcla también es clave para una buena nutrición. Es posible mezclar proteínas y carbohidratos a través de un batido que se pueda tomar en cualquier momento.
Por último, se recomienda planificar con anticipación las comidas de la semana, pero sin perder tiempo en detalles meticulosos. Por ejemplo, en lugar de preparar las comidas completas el domingo, se puede tener listos los ingredientes para mezclar y combinar a lo largo de la semana. N