De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el número de homicidios dolosos en Aguascalientes ha aumentado un 25% durante el último mes. En mayo se registraron 13 homicidios dolosos, en contraste con los 4 homicidios reportados en el mismo mes del año pasado.
El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, informó en rueda de prensa que, aunque no se ha superado el promedio histórico de 14 a 16 homicidios mensuales, este incremento es alarmante y requiere atención inmediata.
“El año pasado, durante este mes, tuvimos solamente 4 homicidios. Afortunadamente, no estamos rebasando una media que en promedio es de 14 o 16, que son los indicadores más altos en los últimos años. No hemos llegado a esa cifra, pero tenemos que seguir trabajando para reducir estos números”, señaló.
Las causas de este aumento incluyen el narcomenudeo y las peleas entre pandillas, con alrededor de 200 pandillas operando principalmente en el oriente de la ciudad capital.
“Los homicidios dolosos son un fenómeno que en los últimos años, a nivel nacional, ha tenido mayor repunte. Lamentablemente, tiene mucho que ver con el tema del narcomenudeo, riñas y temas personales”, agregó García.
El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que Aguascalientes registró 31 homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses del presente año, un homicidio más respecto al mismo periodo del año anterior, siendo marzo el mes con más delitos de esta índole.