Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revela que docentes de Guanajuato, Jalisco y especialmente de Zacatecas están buscando refugiarse en Aguascalientes debido a la creciente violencia en sus estados de origen. Según Alvizo, al menos 20 maestros foráneos han formalizado solicitudes al sindicato para cambiar su base a esta entidad.
“Tengo constancia de alrededor de 20 casos de compañeros y compañeras que laboran en esos tres estados y desean trasladarse a Aguascalientes”, afirmó.
Si bien el SNTE regional está asistiendo con los trámites necesarios para el traslado; la aprobación final depende de la federación para el cambio de plaza.
“Desafortunadamente la delincuencia está presente todos los días, hay compañeros y compañeras que los han asaltado, a otros les han quitado su vehículo y lamentablemente tuvimos el caso de una maestra que trabajaba en Calvillito, se trasladó a Villa García y hasta el momento no ha sido localizada”, agregó.
Además, el representante de los maestros en la región informó que al menos 10 docentes del estado de Zacatecas se encuentran desaparecidos, según información proporcionada por Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general del SNTE en dicho estado.