A dos días del primer debate presidencial titulado “La sociedad que queremos”, a realizarse el 7 de abril y en donde se enfrentarán las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y el emecista Jorge Álvarez Máynez, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre las transmisiones con interpretación simultánea en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, así como en lengua de señas mexicana (LSM), diseñada específicamente para personas con discapacidad auditiva.
“Además, de acuerdo con las reglas básica para la celebración de los debates entre las candidaturas a la presidencia, después de su transmisión se difundirá en las redes sociales del INE y canales institucionales una versión subtitulada de los mismos”, anunció en un comunicado la autoridad electoral.
De acuerdo con este organismo público autónomo, para los tres debates presidenciales (7 y 28 de abril, y 19 de mayo) se utilizará esta modalidad de inclusión, “procurando que sea lo más fiel posible a los planteamientos de cada una de las candidatas y candidato, así como de los moderadores”. Además, la experiencia de los intérpretes seleccionados asegura su absoluta imparcialidad, claridad y objetividad, según el INE.
CÁPSULAS PROMOCIONALES EN LENGUAS INDÍGENAS PARA LOS DEBATES PRESIDENCIALES
“Para difundir los ejercicios entre las personas hablantes de lenguas indígenas, se llevará a cabo la grabación de seis cápsulas promocionales traducidas en maya, mixteco, náhuatl, ralámuri, tsotsil y wixárica”, apuntó.
A tenor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2020 se identificó que en México había 7 millones 364, 645 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, que equivale a 6.1 por ciento de la población total de ese rango de edad.
Actualmente se hablan 68 lenguas indígenas en el país. Las más frecuentes son náhuatl (22.4 por ciento), maya (10.5 por ciento) y tseltal (8 por ciento). De cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
ÚLTIMOS MENSAJES DE LOS CANDIDATOS PREVIO AL DOMINGO
Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) y quien abrirá este primer debate, acusó que sus oponentes podrían utilizar “noticias falsas” y mentiras para afectar su proyecto, en tanto “irá preparada con sus propuestas”. Desde Aguascalientes, recordó los temas seleccionados para el domingo: educación, salud, corrupción y grupos vulnerables.
“Es muy probable que quieran utilizar noticias falsas. fake news, mentiras, para afectar nuestro proyecto. Y, en esencia, nosotros vamos a ir preparados para las propuestas que hemos estado presentando”, dijo.
Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), garantizó por su parte que la única guerra que declarará en caso de ganar la elección del 2 de junio será contra la diabetes. Dirigiéndose a un grupo de simpatizantes en Tlalnepantla, Estado de México, Gálvez expuso sus ideas para mejorar el sistema de salud y reveló planes para crear un programa dedicado a la atención de pacientes afectados con esta enfermedad crónica.
Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, indicó que el 7 de abril demostrará que México tiene una opción “diferente y honesta”, que puede poner orden en este país. En esa vía, resaltó su compromiso de priorizar el bienestar de las niñas y los niños en caso de llegar a ser presidente, aumentando el presupuesto asignado a “la primera infancia del país”. N