Un nuevo método, conocido como E-Motive, redujo la hemorragia intensa durante el posparto en un 60 por ciento e involucró a 200,000 mujeres de 80 hospitales de Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, informó este martes 9 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El estudio, que culminó con una reducción significativa del sangrado grave, fue presentado en la revista New England Journal of Medicine. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Birmingham contaron con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates en la iniciativa.
LA HEMORRAGIA POSPARTO
El estudio midió la pérdida de sangre utilizando un dispositivo de recolección sencillo y de bajo costo y añadió una serie de tratamientos recomendados por la OMS. Ello mejoró notablemente los “resultados para las mujeres”. El estudio, en el que participaron más de 200,000 mujeres en cuatro países, arrojó resultados notables. Las mujeres redujeron en un 60 por ciento la hemorragia después del parto.
“También hubo una reducción sustancial en la tasa de transfusiones de sangre para combatir el sangrado, lo que es de particular importancia en los países de bajos ingresos, donde la sangre es un recurso escaso y costoso”, indicó la OMS.
La hemorragia posparto (PPH), definida como una pérdida de sangre de más de 500 ml en las 24 horas posteriores al parto, es la principal causa de muerte materna en todo el mundo y una de las principales preocupaciones en los países con pocos recursos. Alrededor de 14 millones de mujeres sufren de hemorragia posparto cada año en el mundo.
NINGUNA MUJER DEBE TEMER POR SU VIDA
Se cree que la detección temprana y el tratamiento de la PPH con un paquete de intervenciones utilizadas para el manejo de la PPH (el paquete de tratamiento de “primera respuesta” de la OMS MOTIVE) mejoran los resultados clínicos críticos maternos.
La directora de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva de la OMS, Pascale Allotey, reiteró que ninguna mujer debe temer por su vida al dar a luz. “La hemorragia posparto es aterradora, no siempre predecible, pero absolutamente tratable. Sin embargo, sus impactos en todo el mundo son trágicos”, dijo.
EL PAQUETE E-MOTIVE
La experta añadió: “Las soluciones efectivas para abordar el sangrado posparto deben estar disponibles y accesibles para que todas las mujeres puedan experimentar un parto seguro y un futuro saludable con sus familias”.
El paquete E-MOTIVE incluye la detección temprana y precisa de PPH utilizando una cortina de recolección de sangre. Esto se complementa con un paquete de tratamiento inmediato cuando está indicado, incluyendo masaje uterino, medicamentos para contraer el útero y detener el sangrado, administración intravenosa de líquidos, un examen y, cuando sea necesario, una escalada a la atención avanzada. N