De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas el 33.3 por ciento de los egresados de preparatoria en nuestro país ingresan a la universidad, es decir, uno de cada tres alumnos, mientras que el promedio de abandono en educación superior, es de 9 por ciento.
Y es que, las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias en México, son los costos de la educación superior en instituciones privadas, y los limitados espacios en universidades públicas.
Ante este panorama, el Colegio Bilbao de la Ciudad de México, con uno de los programas de becas y convenios más extensos en la república, ha logrado establecer las bases para contrarrestar dicho fenómeno, e incluso, lograr que el 98 por ciento de sus egresados cursen una carrera universitaria.
‘Tenemos convenio con más de 200 universidades, tanto en México como en el extranjero, con becas que van del 20 hasta el 90 por ciento, en Universidad Anáhuac, Ibero, Tec de Monterrey y un convenio de admisiones con el CIDE. En el extranjero tenemos convenio con el gobierno francés, para que los alumnos puedan ir a cualquiera de las 250 universidades francesas pertenecientes al gobierno, con un costo anual promedio de 150 euros’, dio a conocer Ciomara Romo, coordinadora del programa de becas y convenios, en el marco de la feria de universidades del Colegio Bilbao.
Vale la pena señalar que, las cartas de presentación del Colegio Bilbao, como el primer lugar en el summit internacional por el cambio climático y desarrollo sustentable de Copenhague, Dinamarca, han logrado llamar la atención de universidades de excelencia mundial, como la Universidad de Harvard.
‘Las universidades, nacionales y extranjeras, nos voltean a ver y buscan a nuestros alumnos porque aquí no le enseñamos al pez a volar, ni al ave a nadar, respetamos al individuo y lo llevamos a identificar sus talentos para que pueda desarrollar al máximo su potencial; llevamos cerca de 35 años buscando construir un mundo mejor’ comentó Sasha Klainer Berkowitz, director general.
El Colegio Bilbao celebra la feria de universidades dos veces al año, con el objetivo de que sus alumnos planeen detalladamente su futuro inmediato, y tomen decisiones bien pensadas. Este ejercicio, que incluso ha sido replicado por diversos institutos debido a su efectividad, se ha convertido en factor determinante para que el 95 por ciento de sus egresados concluyan una carrera universitaria.
‘Las universidades nacionales nos voltean a ver, porque respetamos al individuo y lo llevamos a identificar sus talentos’: Sasha Klainer, director general Colegio Bilbao
*ARD