Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión en un caso de “contrabando” de dinero en efectivo, anunció este lunes 28 de noviembre su oenegé, Viasna.
Beliatski, encarcelado desde julio de 2021 en Bielorrusia, figura en este caso junto a otros dos colaboradores detenidos y un tercero exiliado en el extranjero, según Viasna. “Se enfrentan a entre 7 y 12 años de prisión”, dijo la organización en un comunicado.
La Justicia bielorrusa acusa a Beliatski y sus colaboradores de haber hecho transitar por la frontera bielorrusa “una gran cantidad de dinero”. A su vez, es señalado de haber “financiado acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”.
Todavía se desconoce la fecha en que se celebrará el juicio, según Viasna. Sin embargo, la acusación señala que los defensores de derechos humanos también “actuaron como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021. Llevaron a cabo actividades ilegales para la financiación de Viasna, así como de otras organizaciones. Cobraron dinero y obtuvieron fondos que fueron cuentas bancarias de una organización extranjera controlada por ellos”.
Este caso es considerado como una venganza por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que dirige el país desde 1994 y reprime a las voces de la oposición, señala Viasna.
GOBIERNO DE BIELORRUSIA CUESTIONA PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Bialiatski fue galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos. A su lado también obtuvo el galardón la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.
Las autoridades bielorrusas criticaron el premio y lo tacharon de “decisión politizada”. Viasna fue fundada durante una oleada de manifestaciones prodemocracia en 1996 y durante los primeros años se dedicó a ayudar a personas encarceladas y sus familiares.
Luego amplió sus actividades a la defensa de los derechos humanos en Bielorrusia, donde suele haber vulneraciones de todo tipo.
Los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año trabajan para defender los derechos humanos en sus países de origen. Después de la invasión rusa de Ucrania, su trabajo se ha vuelto aún más difícil y aún más importante. A propósito de la premiación se presentará la Exposición del Premio de la Paz que cuenta la historia de los tres laureados y su trabajo a través de fotos y material proporcionado por sus propias organizaciones.
“El Premio Nobel de la Paz siempre es significativo, pero este año ha sido muy especial trabajar en la exposición. Con Ales Bialiatski en prisión y dos organizaciones que operan en países en guerra, la guerra en Europa se ha acercado mucho a nosotros”, dice el director ejecutivo del Centro Nobel de la Paz, Kjersti Flogstad. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz ‘por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión’
Premio Nobel de la Paz no protege al periodista Muratov de su estatus de ‘agente del extranjero’: Putin
Periodista ruso subasta medalla del Premio Nobel en beneficio de niños ucranianos