Después de la suspensión de actividades escolares presenciales decretada después de las vacaciones decembrinas, ante la creciente ola de contagios y defunciones por Covid-19 y la variante Ómicron en Aguascalientes, este lunes 14 de febrero se retomó presencialmente el ciclo escolar 2021-2022 de forma –casi- generalizada.
Según los datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), este día retornaron a las actividades presenciales más del 90% de los planteles escolares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con prácticamente su matrícula completa.
Sin embargo, para garantizar el regreso seguro a las aulas el gobierno estatal publicó un acuerdo en el que se estipulan los protocolos sanitarios que se habrán de implementar en las escuelas para prevenir los contagios de Covid-19.
¿Qué medidas sanitarias se deberán cumplir en las escuelas?
Las actividades escolares se impartirán de forma presencial y gradual en todos los tipos y niveles a partir de este lunes 14 de febrero, garantizando que el acceso y salida de los planteles y los horarios de receso se realicen de forma ordenada y escalonada para evitar la concentración de la comunidad escolar y dar cumplimiento a los protocolos sanitarios.
Los padres y madres de familia así como los tutores, tendrán la libertad de decidir de forma voluntaria si deciden enviar o no a sus hijos a las clases presenciales. Sin embargo, las autoridades escolares, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación deberán asistir al plantel que les corresponda de forma obligatoria, en su jornada laboral ordinaria.
En cada escuela se deberá garantizar una ventilación adecuada que permita el intercambio de aire limpio de manera continua.
Al interior de las aula se deberá garantizar una distancia de al menos 1.5 metros, por lo que cada institución educativa determinará el aforo correspondiente.
Cada sesión presencial de trabajo deberá ser de una duración máxima de 45 minutos. Posteriormente, en las entre clases los alumnos deberán salir del salón para permitir el flujo del aire y realizar las labores de sanitización. Después de 15 minutos, se podrán reanudar las clases en el aula.
Durante las actividades presenciales, los integrantes de la comunidad educativa deberán portar cubrebocas, así como colocarse gel antibacterial o lavado de manos de forma frecuente.
Las autoridades educativas deberán evitar el ingreso de alumnos con síntomas relacionados al Covid-19, entre ellos temperatura superior a 37.5° centígrados, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos seca o con flemas.
De presentarse un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en algún grupo escolar, todos los integrantes del mismo deberán mantener aislamiento preventivo por siete días.
Las instituciones educativas cuya infraestructura y condiciones tecnológicas no permitan el regreso seguro a las clases presenciales deberán dar aviso inmediato a la autoridad educativa, quien deberá acudir a realizar una inspección física al plantel para determinar las acciones correctivas y de rehabilitación a implementar.
Durante la vigencia del acuerdo, en las escuelas se continuará con las brigadas de mantenimiento que atenderán los reportes y servicios de limpieza, desmalezado y reparación de los planteles para garantizar su conservación y mejoramiento.