Por Javier Tovar
Los Globos de Oro abren este domingo la temporada de premios de Hollywood y además de celebrar lo mejor del cine y la televisión, será la primera vitrina para condenar el escándalo sexual que sacudió a la industria.
Escalofriantes denuncias contra el otrora productor Harvey Weinstein develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback.
Varias investigaciones policiales fueron abiertas, pero hasta ahora nadie está en prisión.
“Son problemas muy grandes y serios. Tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Angelina Jolie en un simposio de directores el sábado.
Aunque los Globos no son considerados un termómetro para el Óscar –porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood– es una gala de alto perfil y los ojos estarán puestos en ella: desde el monólogo de Seth Meyers hasta los discursos de aceptación, pasando por la alfombra roja.
“EL DOMINGO VESTIMOS DE NEGRO en solidaridad con los hombres y mujeres en todos lados que han sido silenciados por la discriminación, el acoso y el abuso”, indicó la iniciativa Time’s Up lanzada por cientos de mujeres prominentes en Hollywood para destacar el tema.
Meyers ya había adelantado que un buen tramo de su apertura estará dedicado al escándalo.
“El foco estará más en los mundos que hacen estas películas y menos en algo que esté pasando en Washington”, dijo a la revista People.
La atención estuvo enfocada el año pasado en criticar al entonces presidente electo Donald Trump.
La “forma” de Del Toro
La ceremonia, que se inicia a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes), es tradicionalmente la más animada y divertida de la temporada, probablemente porque el champán -que no deja de pasar durante toda la noche- desinhibe a más de uno, aunque este año muchos cuidarán cada palabra.
Se entregarán 25 premios: 14 para cine y 11 para televisión.
El mexicano Guillermo del Toro recibió el mayor número de nominaciones, siete, con “La forma del agua”. “The Post” y “Tres anuncios por un crimen” le siguen con seis.
La cinta fantástica, que ganó el León de Oro de Venecia, cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.
Gold Derby, el sitio web de predicciones de premios, estima que la cinta ganará tres estatuillas, incluida la de mejor director para Del Toro, que ganó tres Óscar en 2007 con “El laberinto del fauno”.
La crítica interpretó por su parte que las nominaciones para el drama de Ridley Scott “Todo el dinero del mundo” demuestran un apoyo implícito a la campaña contra el acoso sexual en Hollywood.
Scott, nominado a mejor director, desechó y filmó nuevamente en el último minuto todas las escenas de Kevin Spacey, caído en desgracia, sustituyéndolo por el veterano actor Christopher Plummer (“La novicia rebelde”), nominado a mejor actor de reparto.
Michelle Williams también recibió una nominación a mejor actriz.
Fue una sorpresa que no hubiera ninguna directora nominada a pesar del gran año que tuvieron Greta Gerwig (“Lady Bird”), Patty Jenkins (“Mujer Maravilla”), Dee Rees (“Mudbound”), Kathryn Bigelow (“Detroit: zona de conflicto”) y Sofia Coppola (“El seductor”).
La “fantástica” Daniela
La película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, está nominada a mejor película extranjera.
Protagonizada por Daniela Vega, aclamada por la crítica, la cinta cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.
“Ha habido un aumento de diversidad temática fenomenal que da para tocar temas incómodos (…) y eso es reconocido y celebrado a nivel internacional”, dijo a la AFP Jorge López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG).
Las predicciones dan ganadora no obstante a la sueca “The Square”, con Elisabeth Moss.
En la pantalla chica, la serie de HBO “Big Little Lies” lidera las nominaciones con seis, seguida por “Feud: Bette and Joan” con cuatro, y “The Handmaid’s Tale”, “Fargo”, y “This Is Us” con tres.