El número de mexicanos muertos en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19 subió a 181, un aumento de 73 decesos, frente a los 108 confirmados el pasado miércoles, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.
De los 181 fallecimientos, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos.
Además hay 80 connacionales contagiados de coronavirus, 42 en Nueva York, seguido de California, 13; Illinois, 7; Pensilvania, 4; Nueva Jersey y Michigan 3; Arizona, 2 y Mississippi, Luisiana, Colorado, Missouri, Utah y Wisconsin 1 contagio.
También lee: Isla Hart, la fosa común para miles de muertos por COVID-19 en Nueva York
“Al momento y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19”, se el en el documento.
La cancillería mexicana dijo que enviará recursos adicionales a los consulados para apoyar la repatriación de restos a México.
Además se está hablando con gobiernos estatales “algunos de los cuales han mostrado interés en colaborar con la cancillería en el apoyo a las repatriaciones de restos o cenizas” de los mexicanos fallecidas a consecuencia del COVID-19.
Te interesa: México anuncia acuerdo con Trump para reducir producción de petróleo
En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con más de 473,000 casos y más de 17,800 muertes, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.